Connect with us

Indígenas chinantecos frenan obra de Conagua; advierten daño ecológico e irreversible al Río Usila

Emmanuel Palacios

➡️ Para evitar que se seque el afluente, en un acto masivo, regresaron las piedras al Río Grande.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.– Este fin de semana más de trescientos indígenas chinantecos, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores, protestaron regresando las piedras al Río Grande, por lo que ellos llaman la devastación del hábitat, derivado de una obra que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta obra inició el pasado 3 de octubre del 2022, misma que fue realizada y proyectada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denominada “Restitución del Barrote Natural con Protección Natural del Río Usila, a la altura de la localidad de San Felipe Usila, municipio de San Felipe Usila, Oaxaca”, por un monto de 9 millones 600 mil pesos, y tiempo de ejecución de 90 días naturales, mismos que terminaron el pasado 31 de diciembre.

“Han hecho daños irreversibles a la naturaleza, al río (…) los daños se ven a simple vista y a lo lejos, de que se metieron con las capas del río” expuso Rubén Rivera Roque; asimismo Marcelino Hernández Roque sentenció “estamos en desacuerdo porque está dañado o ya dañó el ecosistema, dañó el medio ambiente, dañó la ecología, y el primer daño fue al pueblo que no consultó sobre esta obra”.

Sin embargo el muro de contención del Río Grande no solamente no fue terminado en tiempo y forma, sino que de acuerdo a la población, la maquinaria provocó un daño irreversible con el derribo de árboles, devastación del camino y la sequía paulatina del afluente.

Por ello gran parte de la población indígena Chinanteca se indignó por la falta de consulta al pueblo “este muro estamos seguros que va a caer, así como cayeron los muros en el pasado, se cayeron los muros de Jericó, se ha caído el muro de Berlín y este también se va a caer, porque el pueblo quiere recuperar su río, nosotros no destruimos nuestros ríos, el gobierno lo hizo, el gobierno municipal no consultó al pueblo” dijo el licenciado Eleazar Benítez.

Actualmente muchas personas han quedado prácticamente incomunicadas, con accesos difíciles de caminar y es que es casi imposible bajar a bañarse, lavar ropa y comer el popular caldo de piedra a la orilla del afluente, como antes era característico. Y es que los indígenas Chinantecos refieren que el afluente se está secando por la acción del hombre.

“Aquí los únicos responsables que aceptaron esta obra son el presidente municipal y el diputado Federal Ángel Domínguez Escobar”, externó Soledad Inocente Isidro; y finalmente Natanael Azamar Martínez aseveró “queremos la revocación de mandato del Presidente y del Diputado Federal, porque en vez de apoyarnos, ni en tiempo de covid no hubo nada, ahorita se aparece porque hay bastante dinero, hemos recibido amenazas los que estamos al frente, y si nos pasa algo culpamos directamente al Diputado Ángel Domínguez Escobar y a Juan de Diós (presidente de Usila)”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Localiza masculino ejecutado en Santa María Tonameca

Redacción | El Piñero Varón fue ejecutado de varios balazos en un predio de la comunidad San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, Oaxaca. De acuerdo con el informe, el suceso ocurrió la noche del pasado lunes, y la víctima era un campesino de nombre Bertín R.R., de 39

Leer más »
General

31 mil mdp a deuda pública, ante SAT, ISSSTE y FOVISSTE de Oaxaca

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO La deuda pública, instituciones bancarias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) de Oaxaca, es

Leer más »
General

Ante ausencia de policías y frente a niños, varón asesina a mascota frente a Unidad Deportiva de Jalapa de Díaz, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía A través de una denuncia anónima habitantes de Jalapa de Díaz, municipio de la Cuenca del Papaloapan, alertaron sobre un joven violento que habría asesinado a un mascota que se encontra encadenada en un terreno particular. El varón fue identificado como Efraín, refieren que es

Leer más »