Connect with us

Indispensable paz y gobernabilidad en Oaxaca, urge IEEPCO

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, es indispensable que pueda existir un clima de paz social, seguridad y gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

Lo que tiene que exigir la ciudadanía y diferentes instancias del Estado Mexicano (Autoridades Federales, Estatales y Municipales), es hacer su tarea para prevenir y dar la ciudadanía el ambiente de paz y seguridad para los oaxaqueños en el proceso electoral, destacó.

De acuerdo al titular del IEEPCO, los acontecimientos recientes hacen suponer a la ciudadanía del clima de inseguridad. De su lado, los órganos electorales han exigido a las instancias federales y estatales, brinden paz y seguridad necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Es necesario que se han las investigaciones correspondientes y se sanciones a los responsables de los asesinatos, en el caso de la candidata del PRI de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

En medio de la ola de violencia, destacó que hay mesas de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría General de Gobierno, Gobernación, Cisen, se atienden focos y puntos de atención social y seguridad.

Serán las instancias de seguridad las encargadas de propiciar la seguridad. A los órganos electorales les corresponde seguir organizando el proceso electoral para que se informe y la ciudadanía acuda a las urnas el 1 de julio. Lo mismo para el desarrollo de la vida cotidiana.

En tanto, dijo que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investigar el presunto uso de los recursos y personal en el caso de la candidata de Juchitán, Pamela Terán Peina, y María del Sol Cruz Jarquín, quien fuera comisionada por el titular de la SAI, Francisco Montero López, para la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a edil.

Será esa instancia la que realice la investigación, determine los hechos y sancione a los responsables, porque esta tipificado el delito electoral de desvío de recursos públicos con fines de apoyo a una campaña electoral.

Los órganos electorales estaremos muy atentos de las investigaciones de la Fepade, prometió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Previo a desaparición de 4 personas del Estado de México en Oaxaca, victimas reportaron que Guardia Nacional los habría extorsionado

Jaime GUERRERO | El Piñero El titular de la Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla, confirmó la desaparición de cuatro personas provenientes del Estado de México, sin embargo, informó que las 3 denuncias para igual número de personas fueron interpuestas 10 días después. Las victimas comercializaban materiales de construcción, principalmente

Leer más »
General

Oaxaca no es mercancía, el mensaje de mujeres indígenas; Patricia Casiano de Huautla de Jiménez, nueva Diosa Centéotl 2025

Jaime GUERRERO Oaxaca no es mercancía. Con mensajes contundentes que exigen respeto a las culturas indígenas y rechazaron ser vistas como productos comerciales, 39 mujeres provenientes de las ocho regiones participaron en el certamen para la elección de la Diosa Centeótl 2025, figura simbólica que encabeza las fiestas de la

Leer más »