Connect with us

Industrias de tabaco, alcohol y comida procesada son responsables de las enfermedades crónicas en México: Héctor Frisbie (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Monika

Isaac Rosales | Astillero Informa

Héctor L. Frisbie, médico cirujano y doctor en salud pública, señaló que las industrias del tabaco, alcohol y de la comida ultraprocesada son responsables de las enfermedades crónicas que padecen hoy en día las y los mexicanos. Sin embargo, también destacó que un cambio en los hábitos alimenticios contribuiría a mejorar la salud de toda la población.

“A ciertas edades, las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el cáncer afectan por igual a hombres y mujeres, debido a la homogeneización de estilos de vida y a la prevalencia de una oferta alimentaria perjudicial, basada en azúcares y harinas refinadas. Este fenómeno se atribuye a la influencia de las industrias del tabaco, el alcohol y los alimentos procesados en el Consejo Nacional de Salud”.

No obstante, “uno de los factores fundamentales para mejorar el estado de salud de la población mexicana es que las personas cambien sus hábitos alimenticios y de vida”.

En este sentido, recordó que, “entre 1975 y 1976, hubo un cambio radical en la dieta en México, lo que resultó en un notable aumento de los niveles de obesidad y una mayor tendencia al sedentarismo”.

En una entrevista con Astillero Informa, afirmó que “la diabetes mellitus tipo 2 debería ser catalogada como una enfermedad originada por la industrialización de los alimentos”. En consecuencia, “si elimináramos los alimentos y bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total actual. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes debido a su estilo de vida”.

“La diabetes mellitus tipo 2 debía ser declarada como una enfermedad causada por la industrialización de los alimentos. Si nosotros quitamos los alimentos y las bebidas industrializadas, las tasas de diabetes representarían el 20% del total que tenemos ahorita. Es decir, 8 de cada 10 personas padecen diabetes por su estilo de vida”.

Esta situación provoca que el presupuesto esté enfocado en “tratamientos médicos complejos”, cuando el “75% de las enfermedades podrían resolverse en el primer nivel; esto es, en un buen consultorio, con un buen médico general, internista o pediatra”.

“La pirámide está invertida, el 80% del presupuesto se gasta en enfermedades complejas de segundo o tercer nivel a causa de las industrias farmacéuticas, alimenticias, hospitalarias y de seguros médicos, que han logrado que la mayoría del dinero se vaya hacia ellas”.

NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/industrias-de-tabaco-alcohol-y-comida-procesada-son-responsables-de-las-enfermedades-cronicas-en-mexico-hector-frisbie/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Con Operación Sable, Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, Marina y SSPC realizan cateo en punto de venta de narcomenudeo en la Costa: detienen una persona, aseguran droga y cartuchos útiles

Oaxaca de Juárez a 10 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de la Operación Sable, para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »