Connect with us

INE invita a observar Consulta a pueblos y comunidades indígenas para postulación de candidaturas a cargos federales

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las personas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a Instituciones Académicas y de Investigación a participar como observadoras y observadores de la Consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, que se llevará a cabo del 2 al 21 de julio.

Las solicitudes de acreditación como observadoras u observadores se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, de manera presencial hasta cinco días naturales antes de la etapa consultiva.

De acuerdo con la convocatoria, las y los interesados deberán ser personas ciudadanas mexicanas en pleno goce de sus derechos civiles y políticos o encontrarse constituida como persona moral conforme a las leyes mexicanas.

Tendrán que presentar su escrito de solicitud y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, la cual, además, deberá señalar domicilio, correo electrónico para oír y recibir notificaciones y documentos, así como un número telefónico.

En caso de tratarse de una Organización de la Sociedad Civil o Institución Académica o de Investigación tendrá que presentar copia certificada del Acta Constitutiva de la asociación o sociedad civil, cuyo objeto social se encuentre relacionado con temas atinentes a las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, copia de la credencial para votar vigente, impresa por ambos lados o digitalizada en PDF, de la persona observadora o de aquella representante legal de la organización.

Dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local o Distrital respectiva del Instituto, notificará a la persona u organización la procedencia o no de su solicitud o, en su caso, la falta de algún documento y se le otorgará un plazo de dos días hábiles para subsanar la omisión.

El INE recuerda que la convocatoria se encuentra abierta, para que todas y todos los interesados participen en la observación de la organización y desarrollo de la consulta.

Para mayor información, el INE pone a disposición de las y los interesados la convocatoria, la cual puede consultarse en: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Operativo conjunto clausura local de “maquinitas” en Veracruz

Redaccion | El Piñero Un despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales se registró en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia María Esther I, donde autoridades aseguraron un establecimiento de videojuegos tipo “maquinitas”. El operativo provocó el cierre temporal de calles aledañas y desvíos vehiculares, lo que generó tráfico

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tragedia enluta a Sosola, siniestro en taller artesanal de pirotecnia deja 3 personas sin vida

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Grave siniestro ocurrió en el municipio de San Jerónimo Sosola, dejó tres personas sin vida, según confirmaron autoridades municipales, el hecho se registró en un inmueble donde se realizaban labores artesanales de pirotecnia; la Vicefiscalía Regional Mixteca tomó conocimiento y mantiene abiertas las diligencias, las

Leer más »
NOTICIAS

Ocurre ejecución frente al IMSS de Lerdo de Tejada, Veracruz; fue un ataque directo que exhibe la nula seguridad pública

➡️ De acuerdo con reportes preliminares, sujetos armados llegaron directamente al sitio y abrieron fuego contra la víctima, quien murió en el lugar Redacción El Piñero Veracruz, México,– La violencia irrumpió nuevamente en Lerdo de Tejada este día, cuando un hombre fue asesinado a balazos frente a la clínica del

Leer más »