Connect with us

INE ordena retirar promocionales de MC por incurrir  en calumnias, exponiendo hecho falso vs el PRI

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cinco medidas cautelares, derivado de actos que podrían constituir diversas violaciones a la normativa electoral, tales como actos anticipados de campaña, violación al principio de neutralidad, equidad en la contienda, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, uso indebido de la pauta y la difusión de propaganda presuntamente calumniosa.

Y es que la difusión de promocionales en radio y televisión por parte de Movimiento Ciudadano (MC) fue denunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que, a su juicio, se le acusa de un pacto en detrimento de las elecciones locales en curso.

Por mayoría de votos, se concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho, el promocional denominado POSTURAS SCW en sus versiones de televisión y radio, sí constituyen un acto de calumnia, pues las expresiones que aseguran que existe un pacto para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, se consideran como hecho falso y no encuentran tutela bajo el amparo de la libertad de expresión, de ahí que la Comisión concluyó ordenar su retiro.

Morena, por su parte, se quejó del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México, así como de los integrantes de la coalición “Va por el Estado de México”, por la difusión de un spot de radio, en el que, supuestamente, se menciona que el quejoso es el culpable de la corrupción, robo y violencia en la entidad mexiquense.

En este caso se concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho, los promocionales denunciados no constituyen un acto de calumnia, al no existir elementos o expresiones que, de manera unívoca, lleven a la imputación específica dirigida a una persona en concreto de un hecho o delito falso, con impacto en los procesos electorales antes mencionados o, en algún otro proceso electoral, de ahí la improcedencia del retiro de los spots.

En todos los casos, también se negó la tutela preventiva solicitada, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Niegan retirar publicidad de Revista Líderes en Michoacán

El partido Morena y dos ciudadanos denunciaron a Silvano Aureoles Conejo, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la persona moral Ferraez Comunicación, S.A. de C.V., derivado de la difusión de propaganda política electoral en favor de Aureoles en el estado de Michoacán.

No obstante, se determinó improcedente ordenar el retiro de los espectaculares atribuidos a la Revista Líderes Mexicanos, en los que presuntamente se promociona al exgobernador de Michoacán, ya que el material denunciado constituye, en apariencia del buen derecho, publicidad de la revista, lo cual está amparado en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad comercial.

Niegan suspensión de evento en Sinaloa y video musical de Jefa de Gobierno en Baja California

PRD y Partido Acción Nacional (PAN) presentaron quejas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un diputado federal y el partido Morena. Los integrantes de la Comisión, por un lado, concluyeron que no procede la solicitud del PRD referente a ordenar la suspensión del evento denominado “Asamblea Informativa”, la cual tuvo lugar el pasado 12 de marzo, en el que supuestamente se promovió a la funcionaria federal, pues se trata de hechos consumados de manera irreparable.

Por otro lado, en la queja presentada por el PAN, se solicitó se suspenda la difusión de un video musical a través de medios de comunicación digitales, donde presuntamente se promueve la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno. El colegiado determinó que las publicaciones realizadas por W Radio, El Universal y Aristegui Noticias, forman parte del quehacer periodístico y, por tanto, no se justifica su retiro, mientras que en el caso de Facebook no se advierte la urgencia o peligro en la demora, por lo que no procede la solicitud para eliminar el contenido.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Los cárteles son el quinto “empleador” más grande de México: Science

El gobierno de México ha mantenido durante décadas una guerra contra el narcotráfico en donde decenas de cárteles han estado involucrados, lo que ha provocado el aumento de la inseguridad en el país y miles de muertes. Ante esta creciente ola de violencia, surge la incógnita de cómo acabar con este ciclo, pregunta a la que investigadores han

Leer más »
Nacional

Candidatura de Harfuch abriría el paso a una “derecha policiaca” en la CdMx: Julio Astillero (Por Isaac Rosales de Astillero Informa)

21 de septiembre de 2023.– De acuerdo con Julio Astillero, la candidatura de Omar García Harfuch representaría “un retroceso” para todas las causas progresistas que han florecido en la Ciudad de México desde 1997. En una editorial para el programa Astillero Informa, dijo que, de ganar la jefatura del gobierno capitalino,

Leer más »
General

Disputa por la frontera sur de México, deja a pueblos sitiados y sin víveres

Redacción El Piñero Chiapas, México.-  La Frontera sur de nuestro país se volvió el nuevo territorio en conquista por parte del Crimen Organizado, quienes secuestran ciudades, con el único objetivo de controlarlas. El periódico de circulación nacional “La Jornada” informa que Los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, situados en

Leer más »
Nacional

En Chiapas, ejecutan a un mando de la FGR

Un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) fue asesinado en Chiapas. Uriel Bersaín, adscrito a la ciudad de Villaflores, circulaba sobre la Ocozocoautla-Arriaga cuando fue interceptado por sujetos armados. Alrededor de las 17:00 h del lunes, autoridades fueron notificadas sobre un hombre muerto al interior de un auto rojo, cerca de una desviación hacia Jiquipilas. Derivado del asesinado fuerzas

Leer más »