Connect with us

INE promete garantizar principio de Representación Proporcional en el Congreso

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Conforme al artículo 44, numeral 1, inciso u), en relación con el artículo 327, ambos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a la asignación de diputaciones federales electas por el principio de Representación Proporcional (RP), una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas, a más tardar el próximo 23 de agosto.

La RP busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política.

La Cámara de Diputadas y Diputados está conformada por 300 diputaciones de Mayoría Relativa (MR) -distritos uninominales- y 200 de RP -40 por cada circunscripción plurinominal (5 circunscripciones)-.

En el caso de las 200 diputaciones por RP, son electas mediante el Sistema de Listas Regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales en el país, conformadas de acuerdo con el principio de paridad y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada período electivo.

La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos políticos que obtengan, al menos 3 % de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones.

En caso de que se presente sobrerrepresentación,el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos.

Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG645/2023, aprobado el 7 de diciembre de 2023, por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de RP en el Congreso de la Unión, que correspondan a los Partidos Políticos Nacionales con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral a celebrarse el 2 de junio de 2024 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2024).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Cae presunta red dedicada a fraudes y narcomenudeo en Xoxocotlán; aseguran más de un millón de pesos y 14 vehículos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un operativo conjunto en el fraccionamiento Jardines de Santa Cruz, en Santa Cruz Xoxocotlán, permitió la detención de nueve personas señaladas de operar una red dedicada a fraudes en la compraventa de vehículos, narcomenudeo y clonación de unidades en los Valles Centrales de Oaxaca. La

Leer más »
General

Sheinbaum ordena investigar al “bloque negro” y responde con rotundo “¡NO!” a quienes pretenden debilitarla

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que instruyó personalmente a la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, abrir una investigación exhaustiva sobre los grupos violentos conocidos como “bloque negro” que generaron disturbios durante la marcha de la Generación Z el pasado sábado. En conferencia de prensa

Leer más »
Nacional

Desactivan en Tlaxcala centro de robo de carga ligado a “Los Pipopes”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un tractocamión desaparecido en San Martín Texmelucan llevó a las autoridades de Puebla y Tlaxcala a ubicar y desmantelar una presunta célula de “Los Pipopes”, grupo dedicado al robo violento de transporte de carga. Cinco personas fueron detenidas dentro de una bodega en Ixtacuixtla que

Leer más »
General

Puebla: Tres comerciantes de San Gabriel Chilac fallecen en accidente tras intento de asalto en la autopista Amozoc–Perote

Redacción El Piñero Tres comerciantes originarios de San Gabriel Chilac murieron este lunes luego de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por un tráiler que perdió el control durante un presunto intento de asalto en la autopista de cuota Amozoc–Perote. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Ortega

Leer más »
General

La herencia transa de Salinas Pliego

www.sdpnoticias.com Este asunto de los enormes créditos fiscales que pesan sobre las empresas de Ricardo Salinas Pliego no es el único de muy dudosa ética en el que se ve involucrada la familia; van desde escándalos en el mercado de valores en Wall Street hasta jugar sucio a sus proveedores,

Leer más »