Connect with us

INE recibe más de 23 mil avisos de intención para la Revocación de Mandato; Oaxaca rezagada en peticiones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en las últimas 24 horas, las solicitudes para recabar firmas para revocación de mandato, -que promueve el Presidente, Andres Manuel López Obrador, su Partido Morena y organizaciones sociales- pasaron de 1 mil 832 a 23 mil 906.

De acuerdo Veracruz, Sinaloa, el Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades con más avisos. Oaxaca, la entidad que más preferencia tiene, el presidente, López Obrador, está rezagada .

Destacar que las y los promoventes de la #RevocaciónDeMandato requieren presentar al menos 2 millones 758 mil 227 de firmas, equivalente al 3% de los inscritos de la Lista Nominal.

Por lo pronto, de manera preliminar, el INE informa que recibió 23 mil 906 avisos de intención por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la Revocación de Mandato que, en caso de obtener el apoyo ciudadano, habrá de celebrarse el 27 de marzo de 2022.

De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos, entre el 1 y el 15 de octubre el Instituto recibió en sus 32 Juntas Locales y las 300 Distritales las solicitudes que habrán de detonar este proceso de participación directa.

Durante los próximos días la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), revisará la documentación a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y con ello dar a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar firmas.

Según lo establecido en los Lineamientos para organizar la Revocación de Mandato, cada uno de los avisos de intención debió ser presentado en original y con firma autógrafa y estar acompañado de una cuenta de correo electrónico para el acceso a la aplicación informática que se utilizará para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.

Para la ciudadanía que presentaron su solicitud en lo individual, únicamente se requirió copia simple de su credencial para votar; en tanto que las asociaciones civiles debieron anexar copia certificada de su Acta Constitutiva.

En el caso de las organizaciones fue necesaria la presentación en original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredita su constitución y el acta o minuta de la asamblea en la que se acredita la personalidad de quien o quienes suscriben el aviso de intención para constituirse como promoventes.

Finalmente, se debió anexar carta firmada por la persona o  representante legal en la que acepta notificaciones vía correo electrónico, sobre todo lo relacionado con el procedimiento de petición de Revocación de Mandato.

Toda la información relacionada con la Revocación de Mandato estará disponible a través del micrositio https://www.ine.mx/revocacion-mandato/.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Mañana de accidentes viales en Oaxaca capital; derrape y choque

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- La mañana de este jueves, un lesionado y daños materiales, dejaron dos hechos de tránsito registrados en el municipio de Oaxaca de Juárez. Alrededor de las 10:00 horas, un joven motociclista derrapó sobre la carretera de las riberas del Río Atoyac, a metros

Leer más »
General

[VIDEO] Jóvenes rehabilitan parque La Piragua de Tuxtepec

Redacción El Piñero Este sábado integrante de una iglesia evangelista se dieron a la tarea de pintar las bancas y cercas del parque Hidalgo o Piragua de Tuxtepec, Oaxaca, espacio público que lleva bastante tiempo en pésimo estado. Las personas en su mayoría jóvenes integrantes de la iglesia <<Jesucristo de

Leer más »
NOTICIAS

Varón es baleado en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un varón de 36 años de edad, es reportado grave de salud, al ser víctima de un ataque armado y recibir cuatro balazos, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. Los hechos se suscitaron cerca de las 16:00 horas de

Leer más »
General

Toman Escuela de Enfermería de la UABJO, en Tehuantepec; exigen salida de Eduardo Bautista

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Catedráticos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) campus Tehuantepec, mantienen tomada sus instalaciones, exigen la salida del Rector, Eduardo Bautista Martínez. Los catedráticos denuncian que Eduardo Bautista ha cometido diversas irregularidades en la institución, esto ha derivado

Leer más »