Connect with us

Inhóspito e indigno, así viven los Policías Estatales en Tuxtepec

El Piñero

• Viven en total hacinamiento, sin privacidad, y deben aguantar al aire libre temperaturas de casi 40 grados.

Carlos Abad/El Piñero

En camas improvisadas con rejas de refresco que sirven de base, que apenas sostienen colchones echados a perder, así como maderas podridas y rígidas que hacen imposible conciliar el sueño, junto a casas de campaña levantadas sobre la tierra; así de indignas e inhóspitas son las condiciones en que deben “descansar” más de 100 policías estatales adscritos en Tuxtepec, Oaxaca.

Hay otros qué prefieren tirar su colchón al suelo debido a la rigidez de las bases, y es imposible que tengan aire acondicionado, pues la mayoría viven en la intemperie, por lo que tienen que aguantar insectos, tales como zancudos que se reproducen mucho en la región y que pueden provocar diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Ninguno de ellos cuenta con privacidad, pues todos viven hacinados, debajo de láminas o plástico improvisado con el cual se cubren de la lluvia, en las madrugadas del frío y en el día de calor que llega hasta los 40 grados o más en Tuxtepec.

Algunos hacen “casita” con sus propios escudos, para evitar que los mosquitos se cuelen por su “vivienda”, que ellos mismos construyen en sus horas de descanso.

Hay otros que tienen menos suerte y duermen en sillas de gimnasio, totalmente rígidas, sin colchón y sólo con algunos cobertores que aminoran el impacto de la espalda con el fierro.

Y si a eso le sumamos que así deben soportar vivir siete días en Tuxtepec, alejados de sus familias, con la firme convicción de cuidar la integridad física de pobladores de esta ciudad, ¿Quién puede trabajar al 100% habiendo mal dormido la noche anterior?

El descanso es la parte fundamental de que tu cuerpo pueda estar preparado para una jornada laboral, si éste es indigno, incómodo, inhóspito e insuficiente, y todavía deben soportar largas horas de trabajo, alguien debería haber por mejores condiciones para que se desempeñen en la seguridad pública y eso es precisamente lo que piden al titular Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien apenas ayer mejoró las condiciones de la Policía Municipal de Tuxtepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detienen a tres hombres en operación contra el crimen en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En el marco de la “Operación Sable” en la región del Istmo de Tehuantepec, durante el operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad, tres hombres fueron detenidos la madrugada del martes en un hotel de la colonia La Moderna de Ciudad Ixtepec, donde se les

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tensión por disputa de terreno en Huamelula; dejan amenazas en cartulinas, afectados exigen intervención de las autoridades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante,

Leer más »
General

Astillero plantea dos casos de problemas ambientales; Sheinbaum atiende

El periodista conocido como Julio Astillero planteó tres temas en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, dos de estos de índole ambiental y uno más referente a cuestiones de seguridad. Isaac Rosales | Astillero Informa En específico, preguntó a la mandataria sobre la capacidad y eficacia del

Leer más »