Connect with us

Inicia conflicto en Conalep Tuxtepec por reparto de carga horaria; impiden paso a directora

Staff El Piñero

 

Domingo Hernández Hernández

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Profesores agremiados  al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep Oaxaca, (Sitac-Oax) impidieron la mañana de este miércoles la entrada al plantel Conalep de Tuxtepec, a la directora Diana Edith Espinoza Ávila, quien ha provocado un conflicto intergremial al otorgar cargas horarias preferenciales al grupo de profesores agremiados al Sutdceo, argumentando recibir órdenes superiores para ello.

Encabezados por la delegada sindical Monserrat del Carmen Vázquez Galó, los profesores agremiados al Sitac, colocaron lonas y pancartas con leyendas en repudio a la actitud de la Diana Edith Espinoza, quien favorece a la organización sindical del que formaba parte hasta antes de ser nombrada directora.

La dirigente de los profesores afectados en entrevista, dijo que durante varios días ha solicitado a la dirección del Conalep diera a conocer el proyecto de carga horaria, pidiendo además se respetara la antigüedad laboral y el perfil profesional de los docentes, sin embargo, al conocer la propuesta oficial se observó la clara tendencia de perjudicar a los agremiados al Sitac otorgándoles bajas cargas académicas, horarios mixtos, y materias fuera de su perfil o experiencia, lo que redundaría en perjuicio de los alumnos.

Los maestros que exigen su derecho de ser tratados con equidad y bajo las mismas condiciones del contrato colectivo que les rige, solicityaron ya la intervención del Representante Estatal del COnalep en Oaxaca, Roberto Villalana Castillejos, quien deberá resolver el conflicto para que las clases del semestre inicien en tiempo y forma. Caso contrario, dijeron los profesores, se reservarán el derecho de accionar ante otras instancias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec tendrá nuevo puente peatonal: inicia construcción en próximos días, confirma Salomón Jara a Fernando Huerta

➡️ El mandatario señaló que ya existe un acuerdo con el presidente municipal Fernando Huerta para impulsar estas acciones de infraestructura Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. — Durante su Tercer Informe de Gobierno realizado en Tuxtepec, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció dos obras clave para el municipio: la rehabilitación

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra C.A.P.T alias “El Chango” por homicidio cometido en calles de Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2025.- Derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión en contra de un hombre identificado como C.A.P.T., alias “El Chango” imputado por el delito de Homicidio Calificado

Leer más »