Connect with us

Inicia ‘La Escuela es Nuestra’ en Puebla; planteles indígenas recibirán atención prioritaria

El Piñero

Al terminar la reunión del Gabinete de Seguridad en Puebla, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del programa ‘La Escuela es Nuestra’, que tiene como objetivo destinar fondos para dar mantenimiento y rehabilitación a 170 mil escuelas primarias de todo el país.

“Es uno de los mejores (programas) del gobierno. (…) Lo más importante es que se entregará de manera directa a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan en qué se van a usar estos fondos, en qué invertirlos”, subrayó.

Los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conformados por madres y padres de familia, maestros y alumnos desde el 4º grado, administrarán los recursos que se les asignarán desde la Tesorería de la Federación. El mandatario explicó que la inversión dependerá de los gobiernos federal y estatal, que colaborarán en un esquema de aportaciones del 50 por ciento cada uno.

La implementación de la primera etapa comprende 103 mil 268 planteles ubicados en comunidades indígenas y zonas marginadas; contará con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

En Puebla, donde iniciará el programa, se atenderá a mil 695 planteles en 119 municipios con una inversión de 338.3 millones de pesos, de los cuales, tanto el gobierno federal como el del estado, aportarán 169 millones cada uno.

Este día el presidente encabezó la entrega de recursos de manera simbólica a diez planteles, que suman un monto de 2 millones 50 mil pesos. El resto se entregará de manera directa en todos los planteles con la asistencia de todos los CEAP a partir del próximo lunes.

“El dinero de construcción, mantenimiento de escuelas, no va a pasar por todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, sino va a llegar directo. En la asamblea de padres de familia van a decidir cómo van a aplicar esos fondos”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

“Le agradezco mucho al gobernador de Puebla que sea el iniciador de este programa y convoco a otros gobernadores a hacer lo mismo: diez mil millones de la Federación y 10 mil millones de aportación de los gobiernos estatales para mejorar la situación tan lamentable, de abandono, en que se encuentran las escuelas del país”, remarcó.

Confió en que las madres y padres de los niños administrarán con cuidado y honradez el dinero para las escuelas de sus hijos.

“Esto significa que gobernemos todos y que esos fondos se manejen con honradez. Van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o con contratistas y no llegan en el camino o se reducen. (…) Quiero que se sepa a nivel nacional y de esta manera que todos ayudemos”, explicó.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que ‘La Escuela es Nuestra’ es producto de la reforma al artículo 3º de la Constitución y obedece a criterios básicos de la educación, como la equidad, el acceso universal y el interés superior de la niñez.

Asimismo, responde a los principios de cero corrupción, austeridad, democracia participativa y atención a los sectores más marginados.

Detalló que cada CEAP recibirá una tarjeta bancaria para acceder al dinero y de un manual que orientará la identificación de necesidades, planeación del trabajo y ejercicio transparente de los recursos.

Informó que hasta este día la SEP tiene registro de 22 mil 610 asambleas de conformación de los CEAP y que los recursos se entregarán de acuerdo a la matrícula de cada plantel.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Puebla: Nochebuena termina en tragedia silenciosa, familia queda sin vida por gas en Cholula

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Tres personas, entre ellas una docente originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, fueron localizadas sin signos vitales al interior de un domicilio en San Andrés Cholula, durante la noche del 24 de diciembre “noche buena), presuntamente por una intoxicación provocada por monóxido de carbono. Las víctimas

Leer más »
General

Presidenta del SNA denuncia ante la UEC al titular de la ASF por omisiones y presunto incumplimiento legal

Jaime GUERRERO La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, presentó una denuncia formal ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados en contra de David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por presunto incumplimiento de sus obligaciones

Leer más »
Nacional

Accidente de aeronave de la Marina en Texas deja cinco víctimas mortales; un presunto teniente de Veracruz, entre las víctimas, reporta medio de Córdoba

➡️ El medio de comunicación El Buen Tono informó que el elemento naval Teniente Luis Enrique Castillo Terrones, originario de Tierra Blanca, Veracruz, permanece desaparecido Redacción El Piñero La Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de cinco personas tras el accidente de una aeronave naval ocurrido en las inmediaciones de

Leer más »
General

Tabasco: Jornada de percances colapsa la Teapa–Villahermosa

Redacción | El Piñero La carretera federal Teapa–Villahermosa registró una mañana complicada este sábado tras presentarse dos accidentes distintos que provocaron tráfico lento y la movilización de autoridades, aunque sin personas lesionadas. Uno de los hechos fue el choque múltiple a la altura del kilómetro 7, cerca del puente peatonal,

Leer más »