Connect with us

Inicia SSO Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

El Piñero

 

 

Puerto Escondido, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la cual se realizarán acciones intensivas y focalizadas en las 18 localidades de mayor riesgo en el Estado, informó el encargado del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez.

 

Detalló que ante la temporada de lluvia se reforzarán las acciones de prevención en viviendas, sitios de trabajo, panteones e instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior, donde se realizará la limpieza de recipientes y depósitos de agua y la eliminación de objetos inservibles, .

 

Al dar el banderazo de arranque de la campaña, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 Costa, Mariela Peña Burón, destacó la importancia de motivar la participación de los sectores públicos, sociales y privados para que promuevan una nueva cultura del autocuidado de la salud.

 

En compañía del Director de Atención Médica de los SSO, Víctor Enrique Castillejos Escobar -quien asistió en representación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez- expresó que la participación y compromiso de las autoridades municipales para invertir en programas de promoción de la salud y mejoras en los servicios básicos y medio ambiente, son determinantes para evitar y contrarrestar enfermedades.

 

Comentó que las cifras reflejan el impacto de las acciones preventivas, y sobre todo de la participación comunitaria en la eliminación de los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, así como la implementación de las acciones de patio y vivienda limpia, lava, tapa, voltea y tira.

 

Durante el inicio de esta Jornada se instalaron 15 módulos para brindar a la población información relacionada a las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, descripción del Vector transmisor y las medidas de prevención; el manejo adecuado de residuos sólidos; cuidado del agua; cuidado del medio ambiente.

 

Al evento asistieron el presidente municipal de Santa María Tonameca, Jesús Leyva Martínez, la regidora de Salud de San Pedro Mixtepec, Olga Livia Cortés Loaeza y el agente de Puerto Escondido, Silvestre López Cortés. También, el representante del ISSSTE, Rubén Coronado García; el Secretario General de la Sección 73 Paludismo, Adelfo Carrasco Martínez,  y de la Policía Federal, Juan Francisco López Herrera, entre otros.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por robo a tienda Oxxo en Santa Lucía del Camino; estaría vinculado con red delictiva que operaba en Zona Metropolitana

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.R.R.R., por el delito de robo con violencia moral a las personas, cometido en perjuicio de una

Leer más »
General

Urgente: Comunidad de Santa María Yolotepec denuncia ataque violento por parte de Santiago Yosondúa en Oaxaca

Jaime GUERRERO En un comunicado urgente emitido este viernes, la comunidad de Santa María Yolotepec alerta que está siendo víctima de un ataque “violento y artero” perpetrado por habitantes del municipio vecino de Santiago Yosondúa, generando terror y zozobra especialmente entre mujeres, niños y personas de la tercera edad. Según

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso contra imputado por abuso sexual a una niña de cuatro años, hechos ocurridos en la Costa

Redacción | El Piñero Oaxaca de Juárez a 2 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión

Leer más »
General

Gobiernos federal y estatal priorizan desarrollo turístico de Huatulco

Jaime GUERRERO Los gobiernos federal y estatal unen fuerzas para impulsar el crecimiento sostenible de Bahías de Huatulco como uno de los destinos turísticos emblemáticos de México, mediante una coordinación interinstitucional que abarca infraestructura, mantenimiento y oferta comunitaria. En una reunión de trabajo encabezada por el gobernador de Oaxaca, Salomón

Leer más »