Connect with us

Inicia una nueva etapa la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, con rehabilitación total del plantel: IEEPO

El Piñero

  • Representantes del Instituto atestiguaron la entrega formal de los trabajos terminados del centro escolar donde se dotó de mobiliario y equipo

Juchitán de Zaragoza, Oax. 13 de enero de 2020. Con más de cuatro décadas de existencia, la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, inició una nueva etapa en su historia al volver nuevamente a recibir a estudiantes y docentes en sus instalaciones recién rehabilitadas en su totalidad.

Con una ceremonia que atestiguaron representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), autoridades escolares, sindicales, madres, padres de familia, personal docente y alumnado, celebraron con alegría la entrega formal de los trabajos concluidos en el inmueble, dañado por los sismos de septiembre del 2017.

La institución, ubicada en la esquina de la avenida Oaxaca y 5 de Septiembre, de la Primera Sección de Juchitán, es una de las más emblemáticas de la zona y actualmente alberga a 350   estudiantes y a una plantilla laboral de 22 personas, entre docentes y administrativos, quienes desde esta semana retomaron sus actividades académicas normales en el edificio que requirió de obras de rehabilitación en aulas, sanitarios, domo, bardas y el pórtico principal.

A través del IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, se dotó a la institución de mobiliario y equipo, entre otros apoyos que contribuyen a que las actividades escolares cotidianas tanto de profesores como de las niñas y niños, se realicen en mejores condiciones en sus instalaciones recientemente inauguradas.

En entrevista, el director de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”,  Carlos Castillo Benítez, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para dar atención a los requerimientos de este centro y la prioridad que se le brindó a los trabajos, en un compromiso claro con los planteles afectados en la región del Istmo; sin olvidar que los principales beneficiados son las y los niños.

Por su parte, el representante Sectorial de la Sección 22, Chamil Castillo Martínez, consideró “un logro coadyuvado con las autoridades educativas y gubernamentales que esta escuela pudiera haberse entregado” y atendido la petición de las madres y padres de familia así como de las autoridades escolares para volver a contar con una escuela con instalaciones adecuadas.

La Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”,  tiene 44 años de existencia durante los cuales ha forjado generaciones de hombres y mujeres orgullosos de ser parte de su esencia e historia.

La ceremonia de entrega formal del plantel  fue encabezada el domingo 12 de enero pasado por el delegado de Servicios Educativos del IEEPO en Juchitán, Pastor Hernández Santiago; el director del plantel, Carlos Castillo Benítez; el supervisor de la Zona Escolar 056, Wilbert Matus Martínez y el representante Sectorial de la Sección 22, Chamil Castillo Martínez.

También estuvo presente la regidora de Educación del ayuntamiento de Juchitán, Juanita López Rosado y el apoderado legal de la Empresa Constructora, Juan Hanssen, además del Comité de Padres de Familia, alumnas, alumnos y personal docente.

En su momento, las y los estudiantes de la Escuela Primaria “Héroes del 5 de Septiembre”, tomaron clases en un espacio alterno acondicionado para prestar los servicios educativos. En tanto que las obras de rehabilitación estuvieron a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Identifican a joven asesinado en Juchitán

Redacción|El Piñero En medio de un operativo policiaco en la zona norte de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, un joven fue asesinado esta tarde sobre la calle Rubén Jaramillo esquina con Labradores, en la novena sección Cheguigo. De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificada por familiares como Juan Hernán,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 30 años de prisión contra responsable de homicidio con arma de fuego cometido en Santa María del Tule

Oaxaca de Juárez a 1 de noviembre de 2025.- La investigación de delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Efrén M. L., por su responsabilidad en el delito

Leer más »
General

“El país se está cayendo a pedazos y este viejito sale con eso”, le dicen a Salomón Jara tras presumir libro de Sheinbaum en plena “Tormenta social”

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— En medio del clima de tensión y consternación nacional tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, decidió utilizar sus redes oficiales para presumir el libro de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca sin ley: Grupo armado prende fuego a vivienda en Pochutla, fallece mujer de la tercera edad; Jara sin credibilidad en materia de seguridad

Redacción | El Piñero Oaxaca.— Una mujer de 68 años falleció luego de que un grupo armado provocara un incendio en su hogar y negocio en la región Costa, en hechos ocurridos la madrugada del pasado viernes 24 de octubre, la víctima, Rosa María Cárdenas Gabriel, sufrió quemaduras graves y

Leer más »