Connect with us

Inició la Cuaresma ¿Cuáles son los tipos de pescado de hasta 30 pesos el kilo?

El Piñero

El pasado miércoles de ceniza arrancó la Cuaresma en México, período especial para algunos cristianos, quienes acostumbran evitar la carne roja y prefieren la ingesta de pescado durante los llamados viernes de vigilia y hasta el Viernes Santo, pues son actos de devoción, ayuno y abstinencia.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo especial “vigilancia Cuaresma 2023″, el cual inició el Miércoles de Ceniza y concluirá el Jueves Santo (6 de abril) con el objetivo de supervisar los establecimientos o comercios que se dedican a la venta de mariscos.

Como su nombre lo dice, la idea es vigilar que en está época en la que se registra mayor afluencia de consumidores, los productos que se ofrecen sean de calidad, además de precios justos y se vendan kilos a kilo.

Durante un recorrido por La Nueva Viga, el segundo mercado de pescados y mariscos más grande del mundo con más de 400 variedades, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dio el banderazo de salida de este operativo y se comprometió a informar los mejores precios de la temporada.

¿Qué tipos de pescado están a mejor precio?

-La Lisa: 30 pesos el kilo de pescado

-Bagre: 35 pesos el kilo

-Merluza: 30 pesos el kilo

-Palometa: 45 pesos el kilo

-Lucero: 55 pesos el kilo

Mientras que, los costos más elevados de ese alimento son:

-Filete de huachinango: 140 pesos el kilo.

-Dorado: 80 pesos el kilo

-Huauchinango Veracruz: 230 pesos el kilo.

“La recomendación de @Profeco para esta temporada de cuaresma es el consumo de especies más económicas, pero no por ello menos sabrosa”, dijo el titular de la Profeco en compañía de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Mientras que la alcaldesa también recomendó consumir pescado y visitar el mercado de La Viga, donde se encontrará todo tipo de especies y los mejores precios durante la temporada de Cuaresma.

“Es importante impulsar la actividad económica al tiempo que se apoya el derecho de la población a una alimentación saludable”, insistió.

La Cuaresma proviene del latin “quadragésima” que hace referencia a 40 días antes de la Pascua, también llamado Domingo de Ramos, celebración importante que conmemora la resurrección de Jesús.

Este período arranca el Miércoles de Ceniza (22 de febrero) y culminará con el Domingo de Ramos (2 de abril) momento en que da inicio la Semana Santa. La Cuaresma representa purificación y devoción para miles de personas, además de la conmemoración de los 40 días en que Jesús permaneció en el desierto de Judea, localizado en Jerusalén.

Algunos feligreses deciden evitar la ingesta de carne roja y se inclinan más por los mariscos. Especialmente el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Durante esta época, es decir, durante los 40 días, la Iglesia católica invita a practicar la oración con mayor énfasis, pero sobre todo a practicar la caridad con los más necesitados, así como ayunar (una comida fuerte al día); sin embargo, la invitación va dirigida a las personas de entre 18 y 59 años de edad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas