Connect with us

Instalan Comisión para Saneamiento de Ríos Atoyac y Salado

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Este miercoles, quedó instalada la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado que unificará esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la limpieza de estos afluentes.

Luego de la instalación de la Comisión a cargo del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, se brindó un informe de actividades permitidas y no permitidas en los ríos Atoyac y Salado, señaladas en el Artículo 27 Constitucional y en la Ley de Aguas Nacionales sobre causes y sus zonas federales.

En este sentido se destacó que la explotación, uso o aprovechamiento de ambos ríos y sus recursos asociados, solo podrá realizarse mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal y queda prohibido depositar, almacenar o tratar residuos sólidos, por mencionar algunas.

Asimismo, se dio seguimiento al Plan Integral para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado (PISRAyS) que contribuirá a la recuperación de las condiciones ecológicas de los ríos con la implementación del Programa de Trabajo Municipal.

La instalación tuvo lugar en el patio central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de 44 autoridades municipales, así como representaciones de instancias federales y estatales.

Mediante este órgano se atenderán las causas de contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua de estos dos importantes afluentes con significado histórico, por medio de acciones de conservación, restauración, vigilancia del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Involucrará la participación de los tres órdenes de gobierno y el Congreso del Estado para alinear acciones que generen impactos significativos, que se complementan con la realización de campañas de educación ambiental, la operación de infraestructura y los servicios necesarios para la prevención, control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de agua.

Se busca que este mecanismo de coordinación sirva como un espacio de encuentro que permita el apoyo interinstitucional, la apertura, colaboración y el fortalecimiento de todos los entes involucrados para la atención de la problemática socioambiental de los afluentes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador de Oaxaca vuelve a cuestionar a diputado Oliver López; recuerda que no tiene fuero y puede ser denunciado

Jaime GUERRERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, volvió a cuestionar públicamente la conducta del diputado local de Morena, Oliver López García, señalado por cosificar y estereotipar a mujeres jóvenes bajo criterios estéticos para ofrecerles supuestos empleos, y recalcó que el legislador no goza de fuero constitucional, por lo

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »
General

Parquímetros “se van de vacaciones” en Veracruz durante fin de año

Redacción El Piñero | Corresponsalía Durante la temporada decembrina, los parquímetros de la ciudad de Veracruz dejarán de operar, así lo informó el Ayuntamiento, como parte de una medida para brindar facilidades a la ciudadanía y a los visitantes que recorren la ciudad en estas fechas. De acuerdo con el

Leer más »