Connect with us

Instalan nuevo Congreso de Veracruz; Morena queda con mayoría absoluta

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Congreso de Veracruz arrancó su primer año de ejercicio constitucional con la conformación de la Mesa Directiva que encabezará el trabajo legislativo desde este 5 de noviembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, donde el partido Morena cuenta con la mayoría absoluta.

La Mesa Directiva de la LXVII Legislatura quedó encabezada por Tanya Carola Viveros Cházaro, de MORENA, como presidenta, mientras que Tania María Cruz Mejía, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) funge como la vicepresidenta, y como secretario Felipe Pineda Barradas, también de MORENA, quienes este martes tomaron protesta al cargo.

La nueva legislatura que al mediodía de hoy realizó su primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, misma que quedó conformada con 50 diputadas y diputados: siendo 30 electos por mayoría relativa y 20 por representación proporcional, esto de acuerdo con los resultados de la elección estatal de este 2024.

MORENA contará con la mayoría en el Congreso, con 21 diputados de mayoría relativa. El Partido del Trabajo (PT) y el PVEM tendrán cuatro representantes cada uno, mientras que el PAN tendrá un diputado de mayoría relativa.

Los 20 curules plurinominales quedaron distribuidas así: MORENA tendrá 9 lugares, el PAN contará con 4, y el PRI con 2. En tanto el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán dos escaños cada uno, mientras que el PT contará solo con un diputado plurinominal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sujetos armados privan de la libertad a dos mujeres en Poza Rica

Redacción | El Piñero Un operativo de seguridad se desplegó la tarde del miércoles – 14 de enero – en la colonia Guadalupe Victoria, luego de que se reportara la privación ilegal de la libertad de dos mujeres a las afueras de un restaurante. Informes preliminares indican que el hecho

Leer más »
Nacional

EU debe combatir distribución de drogas y lavado de dinero en su territorio, responde Sheinbaum a Rubio

Jaime GUERRERO La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió este viernes al Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien emplazó a México a mostrar resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de cárteles. La mandataria señaló que Estados Unidos debe asumir su parte de responsabilidad disminuyendo la distribución de drogas y el

Leer más »
General

FPR y su brazo juvenil impulsan vía legal contra cobros en la UABJO; lograron evitar pago de 336 mil pesos en 2025

Jaime GUERRERO Integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) de Frente Popular Revolucionario (FPR) llamaron a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a sumarse a una estrategia jurídica para detener el cobro de cuotas de inscripción y reinscripción, argumentando que

Leer más »