Connect with us

Integrante de “Flor de Piña” bordó su propio huipil para bailar en la Guelaguetza

Monika

Por: Carlos Abad

A través de su cuenta de TikTok, Celia Ester Suárez, integrante de la Delegación Flor de Piña 2025, joven originaria del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región indígena mazateca de la Cuenca del Papaloapan, compartió cómo bordó con sus propias manos el huipil que utilizó para bailar en el auditorio Guelaguetza.

La “Piñita” detalló que la prenda, tiene un valor especial por haberla elaborado personalmente y por portarla en memoria de su abuelita Juana Ortela Valentín, a quien llevó simbólicamente con ella en el color Morado de su diseño, pues ese era su color favorito.

“Este huipil de San Miguel Soyaltepec es un tesoro para mí, no solo porque lo bordé con mis propias manos, sino también porque lo porté con orgullo, en memoria de mi querida abuelita Juana Ortela Valentín de Cosolapa Caracol”, señaló Celia.

Quien agregó “el morado, su color favorito, lo hace aún más especial, estoy segura que desde el cielo ella está sonriendo y sintiéndose orgullosa de su nieta por cumplir su sueño de bailar en la rotonda de las azucenas, la máxima fiesta de los Oaxaqueños”.

Celia explicó que cada una de las puntadas de la prenda lleva tradición, historia familiar e identidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas