Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.-  Un intento de extorsión en agravio del presidente de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, derivó en una balacera, persecución, un agente de investigación herido y un civil, presunto infractor, detenido, así como la intervención de un taxi.

Fue la tarde de este lunes -29 de junio- alrededor de las 18:50 horas, cuando se detonaron armas de fuego en las inmediaciones de Multi Plaza Tuxtepec, situación  que causó pánico entre la población civil y que movilizó a las fuerzas de seguridad.

Fuentes confiables consultadas por El Piñero Periodismo y Debate, indicaron que esta situación se trató de un intento de extorsión en agravio de Víctor Mendoza Velasco,  presidente municipal de Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Se estableció que el edil había sido citado por sujetos desconocidos en el estacionamiento de Multi Plaza, quienes le cobrarían 50 mil pesos producto de una extorsión. Sin embargo, el munícipe alertó el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que a su vez movilizó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que actuara frente al ilícito.

Ante ese escenario, en el momento de que sujetos llegaron a consumar la extorsión, fueron intervenidos por los agentes de investigación, desatándose en el lugar un tiroteo.

Derivado de este choque armado, un presunto infractor fue detenido, no obstante, un agente de investigación resultó herido de bala, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital para su oportuna intervención médica.

En el marco de este suceso, se estableció que dos personas más que integraban al grupo de extorsionadores huyeron del lugar a bordo de un taxi, mismo que fue perseguido por las fuerzas de seguridad y asegurado en la colonia El Reencuentro.

El taxi que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) es del sitio Lázaro Cárdenas, marcado con el número 224.

Por tal situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación correspondiente a fin de continuar con las indagatorias que den con los demás responsables de este suceso.

Cabe recordar que Mendoza Velasco fue encarcelado, junto con varios de sus colaboradores, apenas en enero pasado por los propios pobladores de Ayotzintepec quienes acusaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, varios días después fue liberado.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

México pierde 83 mil 311 empleos formales en junio: IMSS; van más de 1.18 millones por la pandemia

Published

on

La economía mexicana ha perdido poco más de 1.18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer este domingo la desaparición de 83 mil 311 puestos de trabajo en junio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La disminución del sexto mes del año se suma a las caídas de 344 mil 526 puestos de trabajo en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que da un total de un millón 181 mil 117 empleos perdidos, de acuerdo con el IMSS.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México (Economía Hoy).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en junio se registro una disminución de 83 mil 311 empleos, lo que equivale a una tasa mensual de -0.4.

La cifra es superior en mil 311 empleos perdidos a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dado a inicios de junio, cuando informó que se pulverizaron 82 mil puestos de trabajo.

Y es que en uno de sus mensajes al pueblo de México celebrado a inicios de julio, López Obrador declaró “cerramos junio con 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social”.

El estado más afectado por la perdida de empleo fue Quintana Roo con un 22.9 por ciento. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

En un comunicado, el IMSS detalló que al 30 de junio de 2020 se tenían registrados ante el seguro social 19 millones 499 mil 859 empleos formales: “de estos, el 86.6 por ciento son permanentes, 13.4 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

La disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a trabajos permanentes.

El aumento en la tasa de desempleo mensual es un efecto de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

En los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3 por ciento.

“Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario (3.5 por ciento), servicios sociales y comunales (2.3 por ciento), electricidad (0.1 por ciento)”, detalló el IMSS, el cual agregó que, por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio con un crecimiento de 1.4 por ciento, 0.1 por ciento y 0.1 por ciento respectivamente.

Sin embargo, Quintana Roo es el estado más afectado por esta situación, con una pérdida de trabajos del 22.9 por ciento.

Al 30 de junio de este año, el IMSS registraba un salario base promedio de sus asegurados de 407.3 pesos al día, lo que representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento y es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años.

Para esa misma fecha, se tenían el registro de un millón 590 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En pleno programa de GBMradio se retira coconductora ante presiones del dueño (video)

Published

on

De la Redacción

Coconductora se retiró de un programa de radio que se transmitía en vivo en La Ranchera 89.7 de Cuauhtémoc, Chihuahua, en respuesta a las correcciones y presión de Israel Beltrán Montes, dueño y conductor en GBMradio.

Las reiterativas correcciones incluyeron la acusación hacia la coconductora de ser la responsable de memes en que se señalan malos tratos al personal por parte de Beltrán Montes.

Israel Beltrán, priísta, ha sido dos veces presidente municipal de Cuauhtémoc, dos veces diputado federal y otras tantas diputado local, además de suplente de senador. En marzo pasado, ante la misma coconductora que ahora renunció, dijo que “yo también pensaba que había huelga de piernas”, en referencia al paro nacional de mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares