Redacción| El Piñero
En lo que va de 2025, se contabilizan seis corporaciones de policía municipales en Oaxaca que han sido intervenidas por fuerzas estatales y federales debido a la creciente violencia vinculada al crimen organizado.
Informes indican que los operativos recientes, que forman parte de la ‘Operación Sable’ implementada por la Fiscalía General del Estado, se llevaron a cabo en varias poblaciones, incluyendo Pinotepa Nacional y Putla Villa de Guerrero.
Desde enero, luego del asesinato de cuatro policías en el municipio de Tuxtepec, en la región Cuenca, la intervención ha sido una constante, siendo también notable la detención de funcionarios y policías por portación irregular de armas y presuntos vínculos con la delincuencia.
En la intervención más reciente, cuatro policías fueron detenidos en Putla, evidenciando la crisis de confianza en las corporaciones locales.
En contraste, las fuerzas como la Marina y el Ejército mantienen altos niveles de confianza entre la ciudadanía de acuerdo con un informe la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.