Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La intransigencia de organizaciones sociales y la falta de oficio político en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) derivó en una protesta innecesaria que pudo evitarse por medio de la conciliación política.
Este viernes se realizaría el conversatorio, “experiencias de municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, en la construcción de sus estatutos electorales comunitarios”, en la sala de sesiones del Consejo General del (Ieepco) convocado por la Consejera presidenta. Elizabeth Sánchez Gonzalez.
En ese encuentro participaría Raúl Rangel González, Presidente Municipal de San Mateo del Mar, sobre quien pesan presuntos señalamientos de participación en el conflicto postelectoral, que ha dejado más de 12 muertos en ese municipio.
Sánchez González fue notificada que existía inconformidad de organizaciones sociales, aglutinadas en comité de víctimas de la masacre de Huazantlán del Río de San Mateo del Mar por la participación de Rangel González.
No obstante, el evento prosiguió y a la sede del órgano electoral, arribaron, organizaciones sociales para protestar contra la Consejera, presidenta, Sánchez González.
Ahí le recriminaron airadamente que, en lugar de velar por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como su autodeterminación, protege a asesinos.
Acompañados de familiares de las víctimas,
Integrantes de organizaciones sociales, le dijeron frente a frente a la Consejera, que Rangel González, es el autor intelectual de los asesinatos en ese conflicto electoral.
Entre gritos y arengas, integrantes de organizaciones sociales que conforman la coordinadora contra la represión, le recordaron a Sánchez Gonzalez que, los asesinos deben de estar todas las rejas “ y no estar hablando de Derechos”.
Refirieron que el 21 de junio de 2020, en Huazantlán del Río, asesinaron a 13 hombres y dos mujeres, en cuyo caso el actual presidente de San Mateo del Mar, afirmaron que, ha encubierto a los agresores y asesinos.
“Es una burla que al comité de víctimas que usted (Sánchez González) haga la invitación a uno de los autores intelectuales de este asesinato en contra de nuestros compañeros. Como servidora pública, le pedimos de manera inmediata que no le dé ningún espacio a este asesino, porque este señor únicamente ha utilizado recursos públicos del municipio para encubrir a los asesinos”, le recriminaron a Sanchez González, quien ha escasos 3 metros atestiguaba la protesta.
Aseguraron, que es una burla para las víctimas que, a más de cinco años, no existe justicia y los funcionarios electorales, les abran espacios a los agresores, para victimizarse.
Sanchez González, argumentó que organizaron el foro con diversas autoridades municipales.
Sólo atinó a justificar que no son autoridad Judicial y ante las arengas, así como transigencia de las organizaciones sociales, se retiró del lugar.