Connect with us

Intromisión e irresponsabilidad de ONG provoca violencia en Santiago Ixtayutla, Oaxaca

José Luis

Jaime GUERRERO

La irresponsabilidad e intromisión de la Organización No Gubernamental (ONG), EDUCA, provocó que habitantes de Santa Cruz Zenzontepec, #Oaxaca atacaran personas en San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago #Ixtayutla.

Sin aval de autoridades y de forma unilateral, EDUCA contrato a técnicos para realizar labores técnicas agrarias.

Personas que tuvieron que huir tras la agresión, entre ellos, Cristian Chávez González quien es ingeniero de profesión y participaba en la labor en tierras comunales de San Lucas.

En un comunicado, reprocharon que había omisión de autoridades y que intervinieron para rescatar a sus elementos, “dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”.

Admitieron que los habitantes de San Lucas realizaban trabajos técnicos, los cuales consideraban podrían ayudar a resolver el conflicto que mantienen ambas comunidades, no obstante en ese momento, comenzó la agresión.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que pobladores de San Lucas Atoyaquillo informaron a la SSP y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante ninguna corporación acudió a la zona.

Por su parte, la SEGO informó que la situación de conflicto que se dio entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla, #Oaxaca se debió a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudió a realizar un trabajo de topografía de manera unilateral, sin consenso con las autoridades limítrofes.

“La SEGO le exhortó a suspender esta actividad días antes, solicitándole a las autoridades hacer presencia en la capital ó en Sola de Vega, con el fin de garantizar las condiciones para que pudieran llevar a cabo estos trabajos a lo cual la comunidad se negó”.

En un comunicado, explicó que esa actitud unilateral generó que el viernes pasado se registrara un enfrentamiento de Santiago Ixtayutla con ciudadanos de Santa Cruz Zenzontepec.

Esta dependencia confirma que no se registraron víctimas ni heridos, y solo se retuvo a un policía municipal que fue entregado con mediación de la SEGO.

Además de que en ningún momento algún activista o defensor de derechos humanos estuvo retenido ó extraviado, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación y redes sociales, “por lo que desmentimos categóricamente y rechazamos esa información que en nada abona a la paz entre estos dos municipios”.

En su comunicado, la SEGO aseguró que siempre ha convocado  a que no sea la violencia la vía para solucionar los conflictos entre los pueblos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Loma Bonita

Doctora en estado de ebriedad choca y se da a la fuga en Loma Bonita

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La noche de este sábado, una mujer identificada como doctora protagonizó un accidente de tránsito sobre la calle Agustín Melgar, entre Revolución y Chapultepec, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. De acuerdo con los primeros reportes, la conductora, presuntamente en estado de

Leer más »
NOTICIAS

Detienen en Salina Cruz a presunto responsable de robos a comercios del centro

Redacción | El Piñero Salina Cruz, Oaxaca. Elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz detuvieron a un hombre identificado como “El Spock”, también conocido como “El Juancho” o “El Flaco”, vecino del barrio Santa Rosa, señalado como presunto responsable de diversos robos cometidos en establecimientos comerciales del centro de

Leer más »
NOTICIAS

Vecinos retienen a menor señalado por robo en Veracruz

Redacción|El Piñero Habitantes de la colonia Ricardo Flores Magón de Veracruz detuvieron este viernes a un menor de edad al que acusaron de participar en el robo de objetos y material eléctrico en viviendas de la zona. Informes mencionan que los colonos de las calles Juan Enríquez y la avenida

Leer más »