Connect with us

Intromisión e irresponsabilidad de ONG provoca violencia en Santiago Ixtayutla, Oaxaca

José Luis

Jaime GUERRERO

La irresponsabilidad e intromisión de la Organización No Gubernamental (ONG), EDUCA, provocó que habitantes de Santa Cruz Zenzontepec, #Oaxaca atacaran personas en San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago #Ixtayutla.

Sin aval de autoridades y de forma unilateral, EDUCA contrato a técnicos para realizar labores técnicas agrarias.

Personas que tuvieron que huir tras la agresión, entre ellos, Cristian Chávez González quien es ingeniero de profesión y participaba en la labor en tierras comunales de San Lucas.

En un comunicado, reprocharon que había omisión de autoridades y que intervinieron para rescatar a sus elementos, “dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”.

Admitieron que los habitantes de San Lucas realizaban trabajos técnicos, los cuales consideraban podrían ayudar a resolver el conflicto que mantienen ambas comunidades, no obstante en ese momento, comenzó la agresión.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que pobladores de San Lucas Atoyaquillo informaron a la SSP y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante ninguna corporación acudió a la zona.

Por su parte, la SEGO informó que la situación de conflicto que se dio entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla, #Oaxaca se debió a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudió a realizar un trabajo de topografía de manera unilateral, sin consenso con las autoridades limítrofes.

“La SEGO le exhortó a suspender esta actividad días antes, solicitándole a las autoridades hacer presencia en la capital ó en Sola de Vega, con el fin de garantizar las condiciones para que pudieran llevar a cabo estos trabajos a lo cual la comunidad se negó”.

En un comunicado, explicó que esa actitud unilateral generó que el viernes pasado se registrara un enfrentamiento de Santiago Ixtayutla con ciudadanos de Santa Cruz Zenzontepec.

Esta dependencia confirma que no se registraron víctimas ni heridos, y solo se retuvo a un policía municipal que fue entregado con mediación de la SEGO.

Además de que en ningún momento algún activista o defensor de derechos humanos estuvo retenido ó extraviado, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación y redes sociales, “por lo que desmentimos categóricamente y rechazamos esa información que en nada abona a la paz entre estos dos municipios”.

En su comunicado, la SEGO aseguró que siempre ha convocado  a que no sea la violencia la vía para solucionar los conflictos entre los pueblos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita y San José Independencia, únicos municipios de la Cuenca del Papaloapan con Ley de Ingresos aprobada para 2026

➡️ La aprobación anticipada representa un paso relevante para asegurar estabilidad operativa y capacidad de inversión en el próximo ejercicio fiscal ➡️ Loma Bonita y San José Independencia, lograron que el Congreso les aprobara su Ley de Ingresos Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– En sesión extraordinaria del 16 de

Leer más »
General

Oaxaca: Autobús pierde control y provoca choque múltiple en Juquila

Redacción El Piñero Un autobús turístico protagonizó un aparatoso accidente la tarde del 25 de diciembre en Santa Catarina Juquila, al salirse de control en la desviación hacia Panixtlahuaca. Lo aparatoso del siniestro fue que la unidad terminó impactándose contra una vivienda y un mototaxi del servicio público, de acuerdo

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan automovilistas por malas condiciones en la autopista Oaxaca–Puerto Escondido

Redacción | El Piñero Automovilistas han alertado por las condiciones en las que se encuentra la autopista Oaxaca–Puerto Escondido, particularmente en el tramo Barranca Larga–Ventanilla, el cual se ha convertido en uno de los más transitados durante la actual temporada decembrina. Usuarios de esta vía han manifestado su inconformidad a

Leer más »