Connect with us

Intromisión e irresponsabilidad de ONG provoca violencia en Santiago Ixtayutla, Oaxaca

José Luis

Jaime GUERRERO

La irresponsabilidad e intromisión de la Organización No Gubernamental (ONG), EDUCA, provocó que habitantes de Santa Cruz Zenzontepec, #Oaxaca atacaran personas en San Lucas Atoyaquillo, municipio de Santiago #Ixtayutla.

Sin aval de autoridades y de forma unilateral, EDUCA contrato a técnicos para realizar labores técnicas agrarias.

Personas que tuvieron que huir tras la agresión, entre ellos, Cristian Chávez González quien es ingeniero de profesión y participaba en la labor en tierras comunales de San Lucas.

En un comunicado, reprocharon que había omisión de autoridades y que intervinieron para rescatar a sus elementos, “dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”.

Admitieron que los habitantes de San Lucas realizaban trabajos técnicos, los cuales consideraban podrían ayudar a resolver el conflicto que mantienen ambas comunidades, no obstante en ese momento, comenzó la agresión.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que pobladores de San Lucas Atoyaquillo informaron a la SSP y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante ninguna corporación acudió a la zona.

Por su parte, la SEGO informó que la situación de conflicto que se dio entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla, #Oaxaca se debió a que la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, de Santiago Ixtayutla, acudió a realizar un trabajo de topografía de manera unilateral, sin consenso con las autoridades limítrofes.

“La SEGO le exhortó a suspender esta actividad días antes, solicitándole a las autoridades hacer presencia en la capital ó en Sola de Vega, con el fin de garantizar las condiciones para que pudieran llevar a cabo estos trabajos a lo cual la comunidad se negó”.

En un comunicado, explicó que esa actitud unilateral generó que el viernes pasado se registrara un enfrentamiento de Santiago Ixtayutla con ciudadanos de Santa Cruz Zenzontepec.

Esta dependencia confirma que no se registraron víctimas ni heridos, y solo se retuvo a un policía municipal que fue entregado con mediación de la SEGO.

Además de que en ningún momento algún activista o defensor de derechos humanos estuvo retenido ó extraviado, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación y redes sociales, “por lo que desmentimos categóricamente y rechazamos esa información que en nada abona a la paz entre estos dos municipios”.

En su comunicado, la SEGO aseguró que siempre ha convocado  a que no sea la violencia la vía para solucionar los conflictos entre los pueblos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Hermanas de delegada de Bienestar en Oaxaca, detrás encarcelamiento de Presidenta Municipal de Cuicatlán; exigen 3.5 mdp en efectivo

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Maricel Mariscal Gaytán, presidenta Municipal; Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval, secretaria Municipal; Ismael Playas Ramos, Regidor de Obras y Luis Alberto Alcázar Chacón, Tesorero Municipal, del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, fueron privados de su libertad por un grupo de ciudadanos que, mediante el

Leer más »
General

Oaxaca: Durante la 1er edición de la Guelaguetza, guaruras de Jara reprimen protesta de cineasta Ángeles Cruz por violencia en San Miguel El Grande y agreden a periodista

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos graves incidentes se registraron durante la primera función de la Guelaguetza 2024, la cineasta Ángeles Cruz fue reprimida al manifestarse y exigir al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), atienda la violencia contra San Miguel El Grande, mientras que, el fotoperiodista Edwin Hernández

Leer más »
General

Oaxaca: Fernando Salgado renuncia a la CTM

Redacción El Piñero Oaxaca.- En una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el Secretario General adjunto de la CTM, Fernando Salgado Delgado,  renunció a este instituto político, “por el desdén” del tricolor a las demandas de las y los trabajadores, ante los problemas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Triple ejecución en Puerto Escondido

Redacción El Piñero Oaxaca.- Este miércoles 17 de julio, fueron asesinados a balazos tres varones  en la ciudad y destino turístico de Puerto Escondido, región Costa, se presume que eran galleros. El violento hecho ocurrió en el Fraccionamiento Costa Chica, los cadáveres quedaron al costado de una camioneta Nissan, con

Leer más »