Connect with us

Inversión millonaria de Grupo Modelo desata debate en Tuxtepec; ¿Modernización con desempleos o Ecocidio?

Jasiel

Redacción El Piñero | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– El reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la inversión superior a los 3 mil 600 millones de dólares por parte de Grupo Modelo para la modernización de sus plantas cerveceras –incluida la de Tuxtepec– ha generado una ola de reacciones encontradas entre la ciudadanía, quienes expresaron sus inquietudes a través de las redes sociales de El Piñero Periodismo y Debate.

Durante la conferencia matutina presidencial, se detalló que dicha inversión será destinada a mejorar los procesos de producción de la empresa. Sin embargo, llamó la atención que no se mencionaran compromisos ambientales ni acciones concretas para revertir el impacto ecológico que la cervecera ha tenido sobre el río Papaloapan, fuente vital de vida para la región.

MODERNIZACIÓN QUE PREOCUPA

Para algunos, como Rey Acosta, la llamada “modernización” no es sinónimo de desarrollo comunitario, sino de reducción de personal. “Una modernización significa automatización de sus procesos; como tal, reducirán personal porque serán sustituidos por robots y sensórica”, escribió.

ECOCIDIO SIN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Otros usuarios fueron más críticos con el papel histórico de Grupo Modelo en la zona. Naguib Hernández cuestionó: “Todo está muy bien para la compañía, pero destruyeron el río. Mejor inviertan en la naturaleza y en los empleados”.

Inés Sarmiento fue más contundente: “Grupo Modelo debería comprometerse a revertir el daño que le ha hecho a nuestro río con un proyecto de impacto para la Cuenca del Papaloapan… Ecocidio”.

EL DILEMA DEL AGUA Y EL EMPLEO

La preocupación por el uso del agua fue uno de los temas más recurrentes. Gualberto Palacios ironizó: “¿Dijeron más producción con menos consumo de agua? Entonces, ¿ahorita desperdician mucha?” Mientras que Sergio Santana se preguntó si la empresa realmente paga por toda el agua que extrae: “¿Habrá pozos no registrados? De ser así, están infringiendo una falta”.

Otros, como Abraham Vegamax y Jorge Olivera, lamentaron que lo que antes significaba progreso, ahora se traduzca en despidos: “Antes daba alegría escuchar de modernización, ahora es desempleo”.

¿Y EL COMPROMISO AMBIENTAL?

Hasta el cierre de esta edición, Grupo Modelo no ha emitido un posicionamiento oficial respecto al impacto ambiental de sus operaciones ni sobre la posible afectación a los trabajadores por el proceso de automatización.

La inversión millonaria, aunque celebrada desde el ámbito económico, ha evidenciado una deuda histórica con el medio ambiente y con las comunidades que han sostenido por décadas a esta industria.

La ciudadanía exige no sólo empleos, sino justicia ecológica y un compromiso real con el futuro del Papaloapan.

@pineroperiodismo

Grupo Modelo anuncia inversión histórica de 3,600 millones de dólares; modernizará planta en Tuxtepec

♬ sonido original – El Piñero Periodismo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Renuncia otra jueza electa por voto ciudadano en Veracruz; es la segunda en dejar el cargo en menos de tres meses

➡️Su salida ocurre días después de que, el 27 de octubre, fuera cuestionada por modificar la medida cautelar de José Javier “N”, acusado de extorsionar a una empresaria en Coatzacoalcos Redacción El Piñero Veracruz.– La jueza Indira Abigail Hernández Villalba presentó su renuncia irrevocable al Poder Judicial de Veracruz, convirtiéndose

Leer más »
General

EN FOTOS| Maestros de la Cuenca abandonan aulas y toman casetas de CAPUFE en Tuxtepec; dan pase libre y exigen respuesta presidencial

➡️Los docentes se instalaron desde temprana hora y permanecieron durante horas bajo el sol. Muchos llevaron paraguas, botellas de agua, sombreros y sillas para soportar la espera y el cansancio que implica mantener la protesta activa Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La jornada de protesta del magisterio volvió a sentirse

Leer más »
General

Obtiene FGEO vinculación contra O.L.P.R., alias “La Serranita” o “Capibara”, por robo con violencia, operaba afuera de bancos en el Centro de la ciudad de Oaxaca

➡️ Se estableció que vigilaban a las víctimas que acudían a sucursales bancarias o tiendas departamentales a retirar dinero, les hacía plática para ganarse su confianza y después les robaba de manera violenta Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2025.- En acciones coordinadas contra los delitos patrimoniales, la

Leer más »