Connect with us

Inversión millonaria de Grupo Modelo desata debate en Tuxtepec; ¿Modernización con desempleos o Ecocidio?

Jasiel

Redacción El Piñero | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– El reciente anuncio del Gobierno Federal sobre la inversión superior a los 3 mil 600 millones de dólares por parte de Grupo Modelo para la modernización de sus plantas cerveceras –incluida la de Tuxtepec– ha generado una ola de reacciones encontradas entre la ciudadanía, quienes expresaron sus inquietudes a través de las redes sociales de El Piñero Periodismo y Debate.

Durante la conferencia matutina presidencial, se detalló que dicha inversión será destinada a mejorar los procesos de producción de la empresa. Sin embargo, llamó la atención que no se mencionaran compromisos ambientales ni acciones concretas para revertir el impacto ecológico que la cervecera ha tenido sobre el río Papaloapan, fuente vital de vida para la región.

MODERNIZACIÓN QUE PREOCUPA

Para algunos, como Rey Acosta, la llamada “modernización” no es sinónimo de desarrollo comunitario, sino de reducción de personal. “Una modernización significa automatización de sus procesos; como tal, reducirán personal porque serán sustituidos por robots y sensórica”, escribió.

ECOCIDIO SIN RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Otros usuarios fueron más críticos con el papel histórico de Grupo Modelo en la zona. Naguib Hernández cuestionó: “Todo está muy bien para la compañía, pero destruyeron el río. Mejor inviertan en la naturaleza y en los empleados”.

Inés Sarmiento fue más contundente: “Grupo Modelo debería comprometerse a revertir el daño que le ha hecho a nuestro río con un proyecto de impacto para la Cuenca del Papaloapan… Ecocidio”.

EL DILEMA DEL AGUA Y EL EMPLEO

La preocupación por el uso del agua fue uno de los temas más recurrentes. Gualberto Palacios ironizó: “¿Dijeron más producción con menos consumo de agua? Entonces, ¿ahorita desperdician mucha?” Mientras que Sergio Santana se preguntó si la empresa realmente paga por toda el agua que extrae: “¿Habrá pozos no registrados? De ser así, están infringiendo una falta”.

Otros, como Abraham Vegamax y Jorge Olivera, lamentaron que lo que antes significaba progreso, ahora se traduzca en despidos: “Antes daba alegría escuchar de modernización, ahora es desempleo”.

¿Y EL COMPROMISO AMBIENTAL?

Hasta el cierre de esta edición, Grupo Modelo no ha emitido un posicionamiento oficial respecto al impacto ambiental de sus operaciones ni sobre la posible afectación a los trabajadores por el proceso de automatización.

La inversión millonaria, aunque celebrada desde el ámbito económico, ha evidenciado una deuda histórica con el medio ambiente y con las comunidades que han sostenido por décadas a esta industria.

La ciudadanía exige no sólo empleos, sino justicia ecológica y un compromiso real con el futuro del Papaloapan.

@pineroperiodismo

Grupo Modelo anuncia inversión histórica de 3,600 millones de dólares; modernizará planta en Tuxtepec

♬ sonido original – El Piñero Periodismo

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Terror en Puebla: fallido secuestro de jóvenes

Redacción El Piñero Un video compartido en redes sociales encendió la preocupación de habitantes de La Carcaña, en Cholula, Puebla, luego de que se registrara el momento en que un vehículo Jetta blanco, sin placas, se detiene junto a una joven que caminaba por la zona. En la grabación se

Leer más »
General

Gobernador presenta iniciativa para extinguir órgano garante autónomo y crear “Transparencia para el Pueblo de Oaxaca” subordinado al Ejecutivo

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz remitió al Congreso local la iniciativa de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública con Sentido Social y Buen Gobierno de Oaxaca y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado, con la que se

Leer más »
Nacional

México: Crimen brutal en Tultitlán: sacerdote desaparecido fue drogado, asesinado y abandonado en un canal; dos implicados ya enfrentan proceso

Redacción|El Piñero La desaparición del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, reportada desde el 28 de octubre en Tultitlán, Estados de México, derivó en una investigación que hoy revela un caso marcado por la vulnerabilidad y la violencia. La Fiscalía del Estado de México ha confirmado que María Fernanda “N” y

Leer más »