Connect with us

Investigan presuntas irregularidades en 700 plazas de Educación Primaria en Puebla

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El titular de la Dirección de Educación Primaria en Puebla, Heriberto Márquez de la Rosa, fue cesado de su cargo tras una auditoría interna realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, donde se detectaron presuntas irregularidades en la asignación de 700 plazas durante el periodo 2024-2025.

La revisión, ordenada por el gobernador Alejandro Armenta, analizó un total de 2 mil 500 plazas, de las cuales casi una tercera parte habría presentado anomalías, entre ellas posibles favoritismos, asignaciones irregulares y la presunta intervención de intermediarios políticos.

De acuerdo con información oficial, entre los funcionarios destituidos también se encuentran Carmen “N”, jefa de la Mesa de Media Superior, y Enrique “N”, responsable del SPARH (Sistema Profesional para la Administración de Recursos Humanos), quienes presuntamente habrían participado en un esquema administrativo que permitió ocultar, retrasar o simular asignaciones.

Señalamientos bajo investigación

En el caso de Márquez de la Rosa, trascendió que presuntamente habría favorecido a familiares y que incluso estaría bajo investigación por la posible venta o intercambio de plazas; sin embargo, hasta el momento no existe resolución judicial que determine responsabilidades.

Asimismo, se ha mencionado que el exfuncionario estaría presuntamente vinculado a favores de orden magisterial relacionados con el presidente municipal de Teteles, Saúl Márquez Viveros, aunque estos señalamientos forman parte de las indagatorias en curso.

El gobernador Alejandro Armenta confirmó que como parte de la llamada “limpieza” en la SEP estatal fueron separados del cargo al menos 10 a 12 mandos medios y superiores, y no descartó que, de confirmarse responsabilidades, se proceda legalmente contra quienes resulten implicados.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Acuerdo sobre minerales críticos permitiría a mineras operar como en sexenio de Salinas de Gortari: Dolores Rojas (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa A integrantes de la colectiva Cambiémosla Ya, como es el caso de Dolores Rojas, les preocupa la apertura a la actividad de empresas mineras tras la alianza entre México y Estados Unidos en materia de minerales críticos. Mientras se definen los minerales que formarán parte

Leer más »
General

Puebla: Familia denuncia presunta negligencia médica en el caso de una niña de 3 años que requiere atención especializada en Tehuacán

Iveth Yuliana de Jesús Zavaleta, una menor de apenas tres años de edad, permanece en estado crítico desde el pasado 20 de enero de 2026 en el Hospital General de Tehuacán, donde fue diagnosticada con papilomatosis laríngea, una enfermedad grave que afecta directamente sus vías respiratorias. De acuerdo con sus

Leer más »