Connect with us

Invitan al tercer Festival del Café Oaxaqueño

El Piñero

Arturo Avendaño

Oaxaca, Oaxaca.- Este próximo 20, 21 y 22 de diciembre se realizará el Festival del Café Oaxaqueño en su tercera edición “Traemos el Origen a tus Sentidos” en la ciudad de Oaxaca, habrá demostraciones y degustaciones gratuitas, la entrada será sin costo.

Las actividades en los tres días se efectuarán en un horario de 09:00 a 23:00 horas, en calle de La Noche Triste número 108, del tradicional, turístico y emblemático Barrio Jalatlaco, las actividades gratuitas donde los visitantes interactuarán con los baristas serán a partir de las 18:00 horas.

El organizador del festival, Efraín Aragón Ibáñez, señaló que la identidad del evento para el año 2019 se denomina “Traemos el Origen a tus Sentidos”, porque en siete regiones de Oaxaca se produce café de especialidad, cada comunidad representa un origen y cada productor características muy especiales en su café.

Abundó que por primera vez en los tres años que lleva el festival, ofrecerán demostraciones gratuitas de tostado de café, métodos de extracción artesanal, catación y degustación de expreso, donde los visitantes podrán interactuar y estar en contacto directo con la bebida.

“Habrá disposición de las barras para que los visitantes puedan interactuar con los baristas, conocerán métodos de tostado y extracción artesanal, asimismo, queremos coadyuvar a que la gente aprenda a identificar cualidades en los cafés a través del protocolo de la catacion y podrán operar la máquina de expresos”, refirió Aragón Ibáñez. 

Participarán 10 barras oaxaqueñas, entre ellas, Naxho Café con granos de las regiones Mazateca y Cañada, Cafetería SL28 con granos de las regiones Cañada y Sierra Norte, Tú Pan y Café con granos de la Sierra Sur, Orígenes Café con granos de la Sierra sur y Costa, Panela Cafetería con panes deliciosos y Codorniz Azul, además se habilitará un expendio de café que concentra granos de las diferentes regiones.

Después de degustar un delicioso café de especialidad y con precios accesibles elaborados por profesionales, los visitantes podrán caminar por las calles del turístico y tradicional Barrió de Jalatlaco, se espera una afluencia de cinco mil visitantes.

Cabe señalar que por tercer año el festival se mantiene independiente, no ejerce financiamientos públicos o subsidio, es financiado por las barras participantes con la finalidad de apoyar a los productores de café de las comunidades y a los emprendedores independientes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Videos revelan a civiles con armamento de guerra en Yosondúa en medio de una ácida disputa de tierras con Yolotepec; inteligencia federal acelera investigaciones

➡️Videos difundidos desde la Mixteca revelan la presencia de civiles encapuchados portando fusiles de alto poder en Santiago Yosondúa, donde el conflicto territorial con Yolotepec se ha recrudecido y derivado en agresiones armadas, pese a los acuerdos establecidos en mesas políticas y agrarias. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La Mixteca

Leer más »
General

México: Persisten lluvias fuertes y Norte intenso por masa de aire ártico

Aunque el frente frío número 25 dejará de afectar directamente al país, la masa de aire ártico asociada continúa influyendo sobre el noreste, oriente y sureste de México, generando condiciones climáticas adversas, principalmente en Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, se mantendrán lluvias puntuales fuertes, con mayor incidencia en distintas regiones

Leer más »
NOTICIAS

Confirma Marina 13 fallecidos y casi un centenar de lesionados tras descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo; FGR abre carpeta de investigación

Jaime GUERRERO La Secretaría de Marina (Semar), a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó que 13 personas perdieron la vida y 98 resultaron lesionadas tras el descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ocurrido este domingo sobre la Línea Z, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por violación; la víctima estaba bajo su cuidado

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.M.M., por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una menor de

Leer más »