Jaime GUERRERO | El Piñero
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) ejecutará durante 2025 un total de 705 acciones entre obra civil y equipamiento, con una inversión sin precedentes de 707.4 millones de pesos, informó su titular Alejandro López Jarquin durante su comparecencia ante las comisiones de Educación e Infraestructura del Congreso local.
En cuanto al proceso de contratación, se emitieron 12 convocatorias de licitación pública para 324 obras (80% de la inversión) y 60 obras por adjudicación directa.
López Jarquin destacó que el 99% de las empresas contratadas son oaxaqueñas, ratificando el compromiso del gobierno estatal de generar empleos locales.
El funcionario afirmó que, por tercer año consecutivo, no habrá subejercicio en materia de infraestructura educativa y que las obras en proceso de ejecución serán concluidas a más tardar el 31 de marzo, conforme al artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera.
En el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, López Jarquin detalló que se realizarán 384 obras civiles con una inversión de 546.7 millones de pesos, además de 321 acciones de equipamiento por 160.7 millones de pesos, beneficiando a más de 86 mil estudiantes en los tres niveles educativos.
El funcionario destacó que la inversión llegará a 327 municipios del estado, lo que representa el 57.3% del total de municipios oaxaqueños, cifra histórica en materia de infraestructura educativa.
López Jarquin, destacó la inversión en el nivel medio superior, donde se destinaron 221.4 millones de pesos para atender 366 acciones entre obra y equipamiento en planteles de CECYTE, COBAO, IEBO, Telebachilleratos y Bachilleratos Integrales Comunitarios.
López Jarquin enfatizó que esta administración ha invertido 300% más que los dos gobiernos anteriores en este nivel educativo, destacando la entrega de 3,500 computadoras el pasado 29 de agosto para beneficiar a 302 planteles y más de 84 mil estudiantes de todas las regiones del estado, con una inversión de 59.5 millones de pesos.
En educación superior, se autorizaron 179.8 millones de pesos para atender 20 planteles, beneficiando a 35,588 alumnos. López Jarquin resaltó casos emblemáticos como la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur (UTSSO), que después de más de dos sexenios sin recursos, contará con espacios educativos nuevos de calidad.
El titular del IOCIED también dio cuenta del inicio de la construcción del primer edificio de la Universidad Intercultural del Pueblo en Soledad Etla, proyecto que venía operando en sedes prestadas.
Además, se equiparán dos proyectos estratégicos abandonados durante la administración anterior: la Afrouniversidad Politécnica Intercultural de Santa María Cortijo y la Universidad Politécnica y Tecnológica del Istmo de Tehuantepec, con una inversión conjunta de 13.2 millones de pesos.
Distribución regional y proceso de contratación
La inversión se distribuyó en las ocho regiones del estado, destacando Valles Centrales con 105 planteles atendidos y una inversión de 208.4 millones de pesos, seguida de la Mixteca, Costa y Sierra.
Los municipios con mayor inversión fueron Villa Sola de Vega (30.5 millones de pesos), Soledad Etla (22.3 millones), San Juan Bautista Tuxtepec (18.4 millones), Oaxaca de Juárez (15.8 millones) y Salina Cruz (14.6 millones).






