Connect with us

IPN elabora tinta indeleble para votar por gubernatura de Oaxaca; IEEPCO adjudica compra del líquido por 4.4 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el pigmentador de piel o “tinta indeleble” que se utilizará en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El Instituto entregará al IEEPCO un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla y cuyo costo unitario es de 367.14 pesos.

El costo total será de 4 millones 405 mil 680 pesos. El proceso lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

Tanto el IEEPCO como el INP, aseguran que la tinta se fabrica con altos niveles de seguridad, de tal manera que la fórmula ha sido reconocida por su confiabilidad, no solo por institutos electorales de México sino por otros países de América Latina.

El pigmento ha trascendido debido a su fácil y económica producción; los bajos costos de mantenimiento del producto una vez envasado; la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen increíblemente seguro en la aplicación en humanos.

De acuerdo a personal del IPN se eliminará con la descamación natural de la piel y cuenta con las medidas necesarias de seguridad para dar certeza a los comicios del próximo 5 de junio.

Sus características principales: la alta permeabilidad en las células cutáneas; el impacto casi nulo al medio ambiente; y las propiedades químicas que lo hacen seguro en la aplicación en humanos.

El Instituto Politécnico Nacional entregará al IEEPCO 120 cajas con 50 bolsas con dos aplicadores en cada una, dando un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla.

Su costo es de 4.4 millones y lo tiene a cargo la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.

De acuerdo al IEEPCO, al ser un organismo público el IPN, no requiere licitación, por tanto se hizo una adjudicación directa a través del Comité de Adquisiciones.

En la vispera, Sánchez González, informó que para la jornada electoral del próximo 5 de junio, se imprimiran 3 millones 229 mil 120 boletas, en Talleres Gráficos de la Nación.

Aún cuando está por culminar el proceso de licitación y difundirlo en el portal del órgano electoral, la funcionaria electoral, estimó que serán 9 millones 500 mil pesos el costo de las boletas y documentación electoral para la jornada electoral del 5 de junio.

Talleres Gráficos, se encargaran imprimir actas y toda la documentación electoral que se utilizará en la jornada electoral para el voto de los más de 3 millones 6 mil personas inscritas en el listado nominal, quienes podrán votar en las 5 mil 758 casillas que instalaran el 5 de junio.

La documentación y material electoral comprende, urnas, mamparas, actas, bolsas para actas, cajas para traslado de documentación e insumos de limpieza para evitar contagios de COVID19.

En tanto, Sánchez González, se esperan cuatro mil 289 votos del extranjero; 1 mil 715 por vía postal y dos mil 574 votos electrónicos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Campaña de donación altruista de sangre este sábado en Veracruz

Redacción|El Piñero Veracruz, Ver.— En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este sábado 14 de junio se llevará a cabo una campaña de donación altruista en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines. La jornada busca promover la donación voluntaria

Leer más »
General

Exmilitares colombianos, al servicio del narco en México

Ciudad de México, 14 de junio de 2025. La presencia de exmilitares colombianos al servicio del crimen organizado en México ha encendido las alarmas de las autoridades nacionales. En audios filtrados, un excomando colombiano revela cómo él y otros compatriotas —con experiencia en fuerzas especiales, guerrillas y conflictos internacionales— han

Leer más »
General

Obtiene FGEO vinculación a proceso y prisión contra tres imputados por robo con violencia cometido en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso y prisión preventiva contra tres personas, dos mujeres identificadas como M.C.R.M. y Z.R.G., así como en contra de S.D.O.S., imputados por el delito de robo con

Leer más »
General

Rocío Nahle lanza la primera bola en campeonato de Ligas Pequeñas

➡️ Participan 24 equipos de 12 estados en dos torneos simultáneos. | Corresponsalía Boca del Río, Ver., jueves 19 de junio de 2025.- Con el lanzamiento de la primera bola, la gobernadora Rocío Nahle García, inauguró los campeonatos Nacional Categoría Intermedia y Regional de Ligas Pequeñas de Bésibol de México,

Leer más »
NOTICIAS

Tragedia en Oaxaca: Volcadura deja cuatro muertos, incluido un bebé

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una volcadura en la comunidad de El Laurel, perteneciente al municipio de Santiago Amoltepec, Oaxaca, cobró la vida de cuatro personas, incluido un menor de un año de edad. El trágico accidente ocurrió la mañana del sábado alrededor de las 6:00 am. De acuerdo con

Leer más »