Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Irán emitió una orden de arresto, de la que notificó a la Interpol, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato en enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 “responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní”.

“Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la Policía Internacional que ponga una alerta roja”, precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal detalló, asimismo, que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de “asesinato” y “acto terrorista”.

El dato

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero, en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadunidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

¿Quién era Qasem Soleimaní?

El general Qasem Soleimaní, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, fue una figura clave para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei. 

El general, que también desempeñó un papel destacado en la lucha contra los militantes del Estado Islámico, fue conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo, lo que le ganó día a día mayor respeto.

Inició su carrera en la guerra con Irak en los años 1980, cuando apenas tenía 20 años, y es quien estuvo moviendo los hilos en las dos últimas décadas respecto a la presencia e influencia de Irán, tanto directa como por vía de grupos y milicias afines en toda la región.

Con información de Milenio

https://www.milenio.com/internacional/iran-emite-orden-arresto-trump-muerte-soleiman

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Extorsionaba a mujer para no publicar fotos íntimas; fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue detenido y vinculado a proceso por el delito de extorsión, al intentar quitarle dinero una mujer para no publicar sus fotografías íntimas, los hechos en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La detención la logró la Fiscalía General del Estado a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de manera inmediata pusieron al detenido a disposición del Juez de Control que lo vinculó a proceso.

Mediante un comunicado la Fiscalía indicó que el hombre fue aprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.

Hechos

De acuerdo con la causa penal 536/2020, el 2 de julio del presente año, la víctima recibió mensajes vía WhatsApp por parte del imputado, quien le solicitaba cierta cantidad de dinero a cambio de no difundir fotografías íntimas, cuya entrega se realizaría sobre Carretera Internacional 190, jurisdicción de Tlacolula de Matamoros.

Sin embargo, en el momento de hacer efectiva la extorsión, el probable responsable fue detenido por agentes investigadores y presentado posteriormente ante el Juez de Control, quien le dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y señalando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Detienen a 14 vehículos del transporte público por incumplir con medidas sanitarias por la contingencia

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Córdoba, Veracruz.- Este martes se implementó un operativo para obligar a los operadores de camiones y urbanos que no cumplía con las medidas de sanitarias ante la contingencia y evitar la propogación de más contagios por el Cornovirus en el municipio de Córdoba, Veracruz.

En dicho operativo se retuvo a 3 taxis y 11 autobuses del transporte público que no aplicaron los protocolos sanitarios, y fueron enviados al corralón municipal.

Este operativo fue realizado por la Jefatura de Salud en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y la Policía Municipal.

Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito y Seguridad Vial, informó que los concesionarios de transporte público están obligados a desinfectar sus unidades, y vigilar que operadores y usuarios usen cubrebocas y sea un máximo del 50% el aforo de personas en las unidades.

El operativo sanitario se implementará de manera aleatoria en las entradas de la ciudad y en diferentes horarios. Las autoridades de salud advirtieron que de no acatarse las nomás sanitarias se analiza la posibilidad en la ciudad con el objetivo de disminuir los contagios y procurar la salud de la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Hombre de 66 años vence a la enfermedad del COVID-19 en Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un hombre de 66 años de edad le ganó la batalla a la pandemia del COVID-19, fue dado de alta del hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El hombre salió durante la tarde de este martes, de citado hospital de la agencia municipal Santa Maria Ixcotel.

El adulto mayor de 66 años estuvo una semana con oxígeno artificial y logró sobrevivir a este mortal virus, que hasta el día de ayer lunes lleva 662 personas muertas en la entidad.

El paciente fue trasladado a bordo de una ambulancia a su domicilio particular donde terminará de recuperarse tras haber sido dado de alta.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares