Redacción|El Piñero
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revisado 482,014 de los 536,000 títulos de concesión de agua registrados, encontrando 58,938 inconsistencias, de acuerdo con información publicada por el diario El Imparcial de Oaxaca.
En conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó de un plan para combatir el “huachicol de agua”, que incluye reformas a la Ley de Aguas Nacionales para evitar la venta ilegal de concesiones.
Entre las irregularidades, se identificaron 18,000 concesiones cuya geolocalización no coincide con su municipio, destacando un caso particular donde una concesión en Oaxaca señala coordenadas que apuntan a las costas de Tailandia. Además, se hallaron problemas de duplicidad, incertidumbre en fechas de vencimiento y usos indebidos de títulos.
Las autoridades buscan regular el acceso al agua, estableciendo sanciones para quienes no reporten cambios en sus concesiones o roben este recurso. Actualmente, se han realizado 3,912 visitas de inspección, resultando en 490 clausuras y suspensiones, según compartidos por la Conagua.