Connect with us

Irregularidades en la Guelaguetza 2025 y despilfarro desatan controversia en Oaxaca

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

El evento de celebración de la “Guelaguetza 2025” en Oaxaca ha estado marcada por denuncias de mal uso de recursos públicos, según la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García.

Se reporta que el gobierno de Salomón Jara Cruz ha invertido más de 64 millones de pesos en adornos y festejos, mientras que en contraste, el Hospital Civil enfrenta condiciones críticas, con alertas sobre alimentos en mal estado para pacientes y personal.

García García exige que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado investigue el uso de fondos para esta festividad, instando a las autoridades a replantear su enfoque en un contexto de necesidades prioritarias como la salud.

La diputada también destacó las irregularidades en la inclusión de artesanas y en el proceso de selección de delegaciones culturales, que han generado inconformidades ciudadanas.

Los gastos incluyen grandes contratos para decoración y servicios, algunos de ellos a precios inflados, desdibujando los principios de austeridad prometidos. La situación ocasionó manifestaciones y descontento entre los asistentes a los eventos, quienes expresaron su molestia durante un concierto que dieron cuenta en videos difundidos en redes sociales.

Con su denuncia la legisladora federal insta a establecer medidas claras para evitar abusos y garantizar la inclusión de todas las regiones de Oaxaca en futuras celebraciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada de MC exige exámenes prácticos de manejo y denuncia abandono de ciclovías en Oaxaca

JaimeGUERRERO La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionó a la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, la ausencia de exámenes prácticos de manejo y el deterioro de la infraestructura ciclista en la entidad. Durante su intervención, García Morlán presentó cifras alarmantes sobre la situación vial en Oaxaca:

Leer más »
General

Trabajador muere electrocutado en vivienda de Boca del Río

Redaccion | El Piñero Un trabajador perdió la vida la mañana de este sábado tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso de una vivienda. El accidente ocurrió en la esquina de las calles Graciano Sánchez y Fernando López, donde la víctima, identificada como Alfonso, quedó

Leer más »
General

Oaxaca: Tras accidente en la Costera, pobladores saquean tráiler de paquetería en Copalita; empresa pide apoyo para recuperar mercancía

Un camión de la empresa Paquetería y Envíos Aragal sufrió un incidente la madrugada de este sábado sobre la carretera costera Salina Cruz–Huatulco, a la altura de la comunidad de Copalita; sin embargo, tras el accidente, la mercancía fue sustraída. De acuerdo con la empresa, el percance ocurrió alrededor de

Leer más »