Connect with us

ISTMO: Hallan y rescatan a migrante inconsciente después de inhalar seis botellas de thinner en Ixtepec

El Piñero

Por: Carlos Tirado

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Localizan migrante inconsciente en patio de ferrocarriles, se reportó a las autoridades correspondientes en este caso al grupo Beta con sede en este municipio quienes lo trasladaron en una ambulancia al hospital general para su atención.

Se informó que se trata de una persona del sexo masculino de 26 años de edad, originario de Guatemala y supuestamente estuvo instalando 6 botellas de thinner, lo que lo llevó a la inconsciencia.

El mal uso que le dan a los solventes utilizando para inhalar y drogarse es una práctica que se va haciendo común, sobre todo entre los jóvenes y que las autoridades y ciudadanía en general al parecer no le importa ya que cuando los ven, son ignorados o simplemente cambian de banqueta o el rumbo para esquivarlos.

El consumo de inhalantes y solventes utilizados sobre todo, entre niños, jóvenes y población en situación de calle es un serio problema que las autoridades deben encarar.

Se trata de una droga barata, accesible y al alcance de cualquier persona, los adictos mojan “la mona” (estopa, trapo o papel higiénico) con el solvente, que después colocan en su nariz al tiempo de que lo inhalan.

El término de “la mona” es utilizado por los carpinteros para referirse a la estopa que utilizan, para aplicar el barniz en la madera.

El “chemo”, “la mona”, el cemento, el thinner, cualquier cantidad de solventes y pinturas, son sustancias químicas que se inhalan por la nariz o la boca la mayoría de los inhalantes actúan directamente sobre el sistema nervioso para producir efectos que alteran la mente y provocan un daño cerebral irreversible; al inhalar, en segundos, el adicto experimenta intoxicación y otros efectos similares a la ingesta de alcohol.

Hay diversos efectos como: habla confusa, apariencia de embriaguez, mareada o aturdida; incapacidad de coordinar el movimiento, alucinaciones y delirios, hostilidad o apatía.

Hasta llegar a la pérdida del conocimiento mantener severos dolores de cabeza, erupciones alrededor de la nariz y la boca.

Inhalar estos productos químicos de forma prolongada puede inducir a un latido del corazón irregular y rápido y conducir a una insuficiencia cardíaca y a la muerte en cuestión de minutos.

Hemos visto a jóvenes, adultos y ancianos drogándose con estos productos en diversos lugares con gran indiferencia y que tiene que ver muchas veces con la pobreza y el abandono.

Hace falta legislar en este tema para enfrentar seriamente este cáncer social y darle a los cuerpos de seguridad herramientas para detener a quienes se drogan en la calle.

No se trata de criminalizar la pobreza, o a quienes han caído en estos vicios, sino de buscar mecanismos de atención.

Si se detiene a los jóvenes que se drogan en la vía pública y tienen familia, ellos deben ser conscientes del problema y ayudarles para alcanzar una solución que ponga a salvo a nuestros niños y jóvenes de este problema.

No se debe, como sociedad, ni como Gobierno, dejar en el abandono a los adictos y acostumbrarnos a su desgracia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violación de una niña con discapacidad auditiva, cometido en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de noviembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra C.A.P.T alias “El Chango” por homicidio cometido en calles de Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2025.- Derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión en contra de un hombre identificado como C.A.P.T., alias “El Chango” imputado por el delito de Homicidio Calificado

Leer más »
General

“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”: Secretario de Gobierno entrega Tercer Informe de Salomón Jara

Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto

Leer más »
General

Dama denuncia cadena de agresiones, persecución y amenazas de muerte por un grupo criminal en la Costa de Oaxaca; pide protección

➡️El 24 de julio de 2023 fue reportada como desaparecida tras denunciar un intento de homicidio Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.– Frente al Palacio de Gobierno, Marisol Niño de Rivera, de 32 años y originaria de Oaxaca, exigió protección del Estado al denunciar una cadena de agresiones, persecución y amenazas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Otro asesinato en San Martín Mexicapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue víctima de un ataque la noche de este jueves en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, donde perdió la vida tras recibir varias descargas de arma de fuego, según primeros reportes. De

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a J.R.J. por homicidio calificado en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.R.J., por el delito de homicidio calificado, los hechos ocurrieron en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Leer más »