Connect with us

Ivonne Ortega y Felipe Calderón desviaron 112 millones de pesos para un hospital en Yucatán

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ

México.– Patricio Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán, dice tener pruebas sustentadas del desvío de 112 millones de pesos que cometió Ivonne  Ortega cuando fue gobernadora y que serían destinados para un hospital de Tekax.

Ahora que Ivonne Ortega busca la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta denuncia vuelve a ponerse sobre la mesa pública, pues ese monto millonario sigue sin aparecer.

En el 2015, Patrón Laviada denunció, además, la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora, para desviar los $112 millones.

-Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra -dice Patrón-, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada.

En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo”.

“Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”, explicó Patrón Laviada.

Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.

Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia.

El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.

El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento.

“En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación”.

“Reúno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Daños del servidor del registro civil provocó pérdida de información y afectó trámites de actas de nacimiento: burócratas; rechazan “bajar switch”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Trabajadores de base del Registro Civil de Oaxaca denunciaron que el colapso del servidor principal provocó la pérdida de información reciente, afectando trámites como anotaciones marginales y aclaraciones de actas. Señalaron que el servidor ya era obsoleto desde hace varios años y que, pese a

Leer más »
Nacional

Puebla: Ciudadanos someten policías estatales para liberar a detenido por homicidio en Texmelucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- Dos policías estatales fueron sometidos y amarrados por un grupo de pobladores de la localidad San Cristóbal Tepatlaxco, municipio de San Martín Texmelucan, permitiendo que un detenido por homicidio, robo de vehículo y lesiones escapara. El hecho ocurrió en la Calle Privada Altamirano, cuando

Leer más »
General

Accidente entre camioneta y motocicleta deja dos lesionados en Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La mañana de este martes se registró un accidente vial en la Avenida Ferrocarril, a pocos metros de la universidad local, que dejó como saldo dos personas lesionadas y daños materiales. De acuerdo con testigos, una camioneta Nissan propiedad de la empresa Abastecedora de

Leer más »