Connect with us

En Ixtepec, General ordenó desarmar y detener a Policías Federales que trasladaban víveres para damnificados

El Piñero

Por: Jaime GUERRERO

Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, increparon y ordenaron detener a elementos de la Policía Federal, que auxiliaban a voluntarios y estudiantes de Guanajuato que acudieron a entregar despensas a la base aérea de Ciudad Ixtepec.

De forma prepotente, se observa al general, Alfonso Duarte Mújica, comandante la Octava Región Militar, que sin antes indagar, ordenó desarmar los elementos de la Policía Federal, que solo auxiliaban, por solo ayudar a damnificados. Los acuso de robar las despensas, a pesar de que los voluntarios le aclaraban que solo los ayudaban a transportarlas.

En un video de 4 minutos con 18 segundos, grabado por un elemento de la Policía Federal, en las instalaciones militares, se exhibe la crispación del mando militar hacia los elementos Federales.

Iracundo, el general de la Fuerzas arremetió contra un grupo de policías federales que abordo de patrullas, apoyaban al traslado de despensas a estudiantes de Guanajuato, quienes confirmaron a los mandos militares que solicitaron apoyo de la Policía Federal para trasladar despensas que reunieron para entregar a damnificados en Juchitán.

NO obstante, los elementos del Ejército Mexicano, por ordenes de Duarte Mujica, interceptaron y en medio de gritos, acusó a los policías de robarse las despensas.

En las imágenes se a Duarte Mújica, acusando a los elementos de la Policía Federal, de atracar las despensas de un tractocamión en otras zonas.

De inmediato, una representante de la fundación que se identificó ante los militares, quien explicó  que por órdenes de un comandante del turno de la mañana, descargaban las despensas en otra sitio y eran subidos a las patrullas la 17040 y la 17068 las  de la Policía Federal.

Por momentos la situación se tornó tensa, cuando los militares, asignados en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca, comenzaron a intercambiar insultos y jaloneos con los otros uniformados.

En el video, uno de los policías federales increpados por los militares, les exige no ser empujados y les recuerda que son seres humanos y por eso México está como está. Les aclaró la Policía Federal, está apoyando al pueblo, no roban, día y noche estamos trabajando y apoyan a Oaxaca.

La voz autoritaria del mando militar, irritó a los uniformados y a universitarios al detener el convoy de víveres, ordenar el desarme y bajar las despensas:

-¿Quién les ordenó?, gritó el general.

“Permítame general”, intentó explicar un policía federal.

“No les permito nada, señor. Aquí está el hecho. Tráeme a su jefe y que se presenten cargos. Deténgalos. Váyanse para allá todos”, intimidó Duarte Mujica.

“¿Con qué fundamente me vas a detener?”, inquirió un uniformado a un militar.

“Desármenlos”, insistió el General.

“No, no te voy a entregar mi arma (…) Estamos por un bien aquí, para Oaxaca, para los mexicanos, para que se comporte así su comandante. No es justo jefe. También andamos cumpliendo órdenes. Andamos ayudando a la gente. No es la manera de ese señor (el general)”, atajó el policía.

“A nosotros nos ordenan”, se justificaba un militar.

“Ustedes se están robando las despensas. Están bajando las despensas de un tracto camión para llevarse las despensas. Por qué la están bajando allá”, acusó el mando militar.

“Vamos presentar una demanda en PGR. Que le grite a su gente, a nosotros no”, reviró el Policía Federal que filma la escena.

No obstante, un militar intentó impedirle el paso.

“No me toques, no tienes ningún derecho. No me empujes. No sé cómo son generales, por eso está México como está. Si tienen maña de tratar así a su gente a nosotros no. Estamos apoyando aquí al pueblo no andamos robando, andamos trabajando día y noche igual que ustedes, ustedes porque están aplastados en una carpa y dando órdenes, nomás no. Peleo mis derechos, soy ciudadano igual que tú. No me toques. Ubícate. Independientemente como servidor, soy ciudadano, igual que tú, contesta irritado el policía”, asestó el policía.

Mientras que una mujer se presenta y confirma que la policía solo los apoyaba en la entrega de víveres.

La representante de la fundación que se identificó ante los militares, insistió ante el general Duarte Mujica, y éste le pide explicaciones. Apartando del sitio a los elementos de la policía federal.

Al final, se desconoce si los elementos de la Policía Federal, fueron detenidos y el destino de las despensas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Varón muere en Avenida Central 

Redacción El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 24 de mayo, una persona del sexo masculino fue localizado sin vida, en inmediaciones de la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, permanece en calidad de desconocido y se indaga la causa del fallecimiento. El hallazgo ocurrió a un

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver en Zaachila, podría tratarse de un homicidio

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El cadáver de una persona fue localizado en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales, estaba amarrado y podría tratarse de un homicidio doloso. El hallazgo ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este miércoles 22 de mayo, a orilla

Leer más »
General

Daniel Méndez recupera candidatura del PT a la presidencia de Salina Cruz; Tribunal de Xalapa declaró infundada resolución de TEEO

Redacción El Piñero | Corresponsalía El candidato Daniel Mendez Sosa de nuevo es el candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, por el Partido del Trabajo (PT), esto luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral, declaró infundada, improcedente y sin razón jurídica la resolución

Leer más »