Connect with us

Published

on

Por: Roberto POLO | Misión Especial de El Piñero

Jacatepec, Oaxaca.- En San Martín, comunidad que pertenece al municipio de Santa María Jacatepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, hay pobladores que se mantienen invisibles ante los ojos de las autoridades pese haber sido víctimas de un desastre natural, ocurrido el pasado 17 de mayo.

Una semana después de la tormenta que colapsó carreteras, tiró árboles y varios techos de viviendas humildes, ninguna autoridad se ha hecho presente para auxiliar a las familias damnificadas, muchas de ellas quedando desamparadas y amén de la suerte.

Fue en San Martín, una población que no rebasa los 400 habitantes cuya mayoría se dedica a las labores del campo, donde al menos unas diez viviendas resultaron afectadas con las pérdidas de sus techos, principalmente.

Para María Magdalena Jacobo, esta tormenta liquidó su negocio de comida, pues su cocina se quedó devastada, sin puerta y techo. Ella, discapacitada desde niña, se dedica a la venta de tamales y guisados propios de la región que vende a pie de la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital.

Desafortunadamente, los estragos le pegaron de manera directa a su economía, pues sin cocina y un lugar adecuado para guisar, no ha podido trabajar.

Refiere que hasta el momento ni el presidente municipal ni otra instancia han acudido a conocer los daños que provocó la tormenta y que hoy la tiene sujeta a la suerte, tratando de conseguir manos solidarias que la ayuden a colocar nuevamente su techo.

Actualmente, María vive con su mamá, mayor de edad, y su hija de nueve años, con quienes se apoya para salir adelante pese a las adversas circunstancias.

SOLO LLEGARON A TOMAR FOTOS; EL PRESIDENTE SE ESCONDIÓ

El caso de Victoria Juárez no es diferente al de María, el día que cayó la tormenta ella se encontraba al interior de su casa cuando, de manera repentina, los fuertes vientos le arrancaron su techo de lámina.

Victoria es viuda, es el soporte de su hogar y quien trabaja en el campo donde gana cien pesos diarios para amortiguar la vida. Hoy que se quedó sin techo ni lugar para vivir, pide el auxilio de la población para poder comprar láminas que cubran su hogar.

Frente a esta situación acusó al presidente municipal Víctor Raúl Hernández de no atender a su pueblo, máxime cuando un desastre natural causó estragos que los dejó sin hogar y a la deriva.

Recuerda que horas después de la tormenta, al lugar arribaron policías quienes solo se limitaron a tomar fotos de los daños, se fueron y ya no regresaron.

Por su parte, vecinos de la zona condenaron la indolencia del gobierno municipal cuyo presidente hizo oídos sordos al desastre al no llegar ni siquiera a conocer el saldo negativo de la ofensiva natural que tiene a las familias de San Martín pidiendo ayuda para poder salir adelante.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Nuevo éxito social en Jalapa de Díaz; Jesús García logra nueva ambulancia para seguir salvando vidas

Published

on

Redacción/ El Piñero

Oaxaca.- La misión se mantiene. Es seguir salvando vidas y procurar la salud de quienes residen en Jalapa de Díaz. Por ello, los esfuerzos no se limitan y las gestiones llevan como destino al desarrollo.


De esta forma, el alcalde Jesús García Velázquez ha establecido un plan de gestiones que permita concretar obras y acciones de alto beneficio para Jalapa de Díaz. Y una de ellas es la asistencia a la salud.


Por ello, luego de una persistente petición, logró ante el Gobierno del Estado una nueva ambulancia para brindar auxilio a la población que la requiera, concretando así una respuesta favorable y que demandaba el pueblo de Jalapa de Díaz.


Esta nueva ambulancia -totalmente equipada- fue entregada por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió con Jesús García a redoblar esfuerzos y caminar de la mano para atender las necesidades que existen en esa municipalidad mazateca.


En ese tenor, Jesús García agradeció el apoyo del gobernador del estado ante una necesidad que era insistentemente solicitada por su pueblo y la cual ahora vendrá a reforzar la asistencia a la salud y el rescate de muchas vidas.


Por su parte Ángel Domínguez Escobar, diputado local del distrito 03, se sumó al agradecimiento al Gobierno del Estado con el que dijo se está trabajando de la mano para ir abatiendo las carencias que existen en los municipios. Y adelantó que próximamente Jalapa de Díaz también será beneficiado con un gran proyecto de agua potable y rehabilitación de su carretera.

Con esto se comprueba que los esfuerzos para alentar el progreso de Jalapa de Díaz se mantienen y se traducen con resultados, con hechos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

En Julio dijimos adiós 98 personas, quienes decidieron quedarse para siempre en Loma Bonita, Oaxaca

Published

on









Loma Bonita, Oaxaca.- 98 lomabonitenses murieron durante el mes de julio, 98 hogares se enlutaros y 98 personas dejaron de caminar nuestras calles, y causaron tristeza, zozobra, incertidumbre entre el resto de la población de este rinconcito oaxaqueño.

Ante este número inédito de muertes que se acercó casi al centenar, las autoridades se vieron en la necesidad de habilitar el nuevo panteón municipal, donde a semanas de su apertura ya hay 17 tumbas, de las 17 tumbas 14 están en el área de COVID y 3 en el área normal.

No sé sabe a ciencia cierta qué fue lo que detuvo la vida de estas personas, sin embargo, todas las muertes ocurrieron paralelamente a la pandemia de la COVID-19, es por ello que desde esta redacción invitamos a las personas a seguirse cuidando, a seguir las medidas sanitarias.

Por último y como lo hemos venido haciendo, el equipo de El Piñero Periodismo y Debate, lamenta y envía un solidario abrazo a las familias de las 98 personas fallecidas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Dejaron los piñales para sobrevivir en la pesca; la pandemia y la reconversión de oficios en Loma Bonita

Published

on

Alberto Carmona | Emmanuel Fentanes | Yolanda Portugal

Loma Bonita, Oaxaca.- El señor Eufemio dejó los canastos para cortar piña por miedo a la pandemia y por la baja de trabajo en la báscula, sitio que, según sus palabras, ha perdido a 20 jornaleros a causa de la COVID-19.

Dice que el estrés del encierro solo se le acaba estando en el agua, no pesca para vender, solo para consumo propio, y mientras se pone el cubrebocas, en un acto de reflejo, nos dice que ni en el monte se nos quita el miedo que sentimos por el virus que está en todos lados.

Nos cuenta que piensa regresar al corte de piña por enero y, tal vez, si todo va bien, por ahora, tiene segura la comida de hoy, un rico caldo de mojarra, y también tiene la esperanza que el Plan de los Pájaros -que siempre ha sido noble con ellos- nunca los deja sin pesca.

Allá lejos de la ciudad parece que no es necesario la mascarilla o cubrebocas, sin embargo, se ha vuelto necesario para proteger la vida; unos en el camino de terracería lo llevan puesto, otros lo dejan colgados en las motocicletas mientras se introducen al agua, tal vez, caliente por el calor que hace y cae aplastante sobre ella.

Rogelio, un pescador que desde hace meses se hace acompañar de uno de más experiencia, al menos dos años, nos cuenta que ellos si acuden religiosamente a la laguna a pescar para vender; en promedio pescan 10 kilogramos, mismos que ofrecen en mazos, que cuestan entre 40 y 50 pesos, a sus conocidos, al pueblo en general y así tener dinero y comprar otro tipo de productos, sin embargo, sino se venden todos se consume en casa.

Rogelio también nos contó los peligros propios de la pesca, que en este momento se le suma la pandemia, nos plática que hay lagartos y víboras, de las conocidas como tatuanas, las cuales matan y se las comen, cuando se vive del campo porque de la naturaleza nada se desperdicia.

La cultura del trabajo y el instinto de supervivencia se notan más en esta época, donde pese al miedo se continúa luchando en el mundo y vivir cerca del monte, de ríos y lagunas, donde podemos encontrar un producto de venta pero también que nos salve de situaciones complejas como estas.

Loma Bonita ha tenido en 20 días de julio 74 personas muertas, en medio de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo; se tuvo que parar casi al 100% la economía con el cierre de negocios, sin embargo, lo que nunca paró fue el campo pese a los peligros, ni oficios como este, los de la pesca.

En los caminos que llevan a estos cuerpos de agua, nunca pararon las bicicletas, las motos, los carretones.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares