Diez hombres detenidos en el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, fueron sentenciados a 141 años y tres meses de prisión, luego de que un tribunal los encontrara culpables de los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado, en agravio de tres víctimas.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, se determinó además que los responsables deberán pagar casi 1.3 millones de pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 651 mil pesos.
Los ahora sentenciados —Lennin “N” (también conocido como Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”— fueron capturados en septiembre de 2024 por elementos de la Guardia Nacional, tras acudir a un reporte por detonaciones de arma de fuego en la comunidad de La Estanzuela.
Al llegar al lugar, los agentes fueron agredidos a balazos, lo que derivó en un enfrentamiento. Tras tomar control del inmueble, se logró la detención de los implicados, el rescate de dos personas privadas de su libertad y el hallazgo de un cuerpo sin vida.
El sitio fue señalado por las autoridades como un posible centro de operaciones de un grupo criminal, y el tribunal dictó una de las penas más altas registradas en la entidad por este tipo de delitos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, destacó que esta resolución es resultado de un trabajo de investigación sólido y subrayó su compromiso para combatir la impunidad en los casos de desaparición y violencia criminal.