Connect with us

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción; “no han servido, solamente son de nombre para buscar más presupuesto”

José Luis

Jaime GUERRERO | El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, porque aseguró que no han funcionado, no han servido, solamente son de “nombre” para buscar más presupuesto.

El mandatario de la Cuarta Transformación, anticipó entonces que eso se va acabar con su gobierno.

Jara Cruz, confió en que en la Fiscalía Anticorrupción, Tribunales y órganos autónomos que componen ese sistema, haya un cambio, “porque se requiere no seguir manteniendo muchos órganos y tribunales que no hacen en lo absolutamente nada”, asestó.

De acuerdo al articulo 6 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Sistema Estatal tiene por objeto establecer los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos, y aplicar en el ámbito local los generados por el Sistema Nacional Anticorrupción para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar las políticas en la materia.

El Sistema Estatal se integra por el Comité Coordinador; y el Comité de Participación Ciudadana.

El artículo 8 establece que el Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de éste con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

En tanto, el artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, establece que son integrantes del Comité Coordinador:

Un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular de la Auditoria de Superior de Fiscalización de Oaxaca; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; el Presidente del Órgano Garante Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado.

En medio de las críticas a los integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aseguró que, desde el Congreso del Estado (integrado en su mayoría por 25 diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM), se aprobaron leyes para proteger a los funcionarios salientes.

“Ahora resulta que, para poder solicitar que nos informen o proceder ante la justicia les tenemos que preguntar a los funcionarios antes, porque así lo pusieron en la ley: a Juan Pérez, que le encontramos en Sinfra, le tenemos que preguntar dónde está y cómo está, para iniciar un proceso de denuncia. Lo hicieron para evitar que de manera directa procediéramos”, cuestionó.

Afirmó entonces que su administración se ha dilatado en procesar denuncias porque enfrentar dificultades legales para iniciar los procedimientos.

“Pero lo vamos hacer. No vamos a tener ningún momento de titubeo para hacer este tipo de denuncias. El pueblo de Oaxaca necesita se conozca”, afirmó.

En el caso de la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla, confió en un trabajo coordinado porque se requiere para Oaxaca la seguridad, justicia y que, no haya impunidad.

Y es que dijo que por impunidad, en la pasada administración se liberan a personas no muy gratas, lo que dijo le preocupa pero atienden de forma integral el fenómeno de la inseguridad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En plena lluvia, arroyo arrastra a hombre mientras cruzaba a caballo en San Andrés Tuxtla, Veracruz; piden localizar a su familia

➡️ Autoridades y habitantes de la zona solicitan apoyo para contactar a su familia Redacción El Piñero Veracruz, México. — Un hombre identificado como “Panuncio”, de aproximadamente 55 años, fue arrastrado por la corriente de un arroyo en la comunidad de La Huitrón, cuando intentaba cruzarlo montado en su caballo,

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación que derivó en embarazo de adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
Nacional

Accidente de aeronave de la Marina en Texas deja cinco víctimas mortales; un presunto teniente de Veracruz, entre las víctimas, reporta medio de Córdoba

➡️ El medio de comunicación El Buen Tono informó que el elemento naval Teniente Luis Enrique Castillo Terrones, originario de Tierra Blanca, Veracruz, permanece desaparecido Redacción El Piñero La Secretaría de Marina confirmó el fallecimiento de cinco personas tras el accidente de una aeronave naval ocurrido en las inmediaciones de

Leer más »