Connect with us

Jara, “El Triple A” y Alejandra García, los más coberturados en medios en campañas a Gubernatura de Oaxaca y con más valoraciones negativas

El Piñero

Jaime GUERRERO| El Piñero

De acuerdo a los resultados del monitoreo de programas en radio, televisión e internet realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña de la gubernatura de Oaxaca, las y los candidatos con mayor cobertura fueron el hoy gobernador electo, Salomón Jara Cruz; del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, sin embargo fueron los que obtuvieron el mayor número de valoraciones negativas junto con la candidata de MC, Alejandra García Morlán.

Por género, los hombres fueron los de mayor tiempo y cobertura en los medios de comunicación, sin embargo, destacó García Morlán.

El monitoreo lo realizó la UNAM del 16 de mayo al 01 de junio.

El total de menciones por partido, coalición o candidatura independiente en radio, televisión y portales digitales fue de 18 mil 968, de las cuales 10 mil 456 correspondieron a radio; 340 a televisión; y 8 mil 172 se hicieron en portales digitales.

En los tres tipos de medios monitoreados el partido político, coalición o candidatura independiente que más se mencionó fue PRI; mientras que el que menos mencionado fue PUP, quien iba en coalición con Morena-PT-PVEM.

De acuerdo a la UNAM, la persona que tuvo más cobertura en los tres tipos de medios monitoreados para su campaña fue Salomón Jara Cruz; quien menos fue Mauricio Cruz Vargas.

En radio y televisión el tiempo total otorgado a las campañas fue de 183 horas, 36 minutos, 12 segundos. La candidatura con más tiempo de transmisión en radio fue la del partido político PRI; las candidaturas con más tiempo de transmisión en televisión fueron las de las Candidaturas Independientes.

En los 47 portales digitales revisados se registraron 13 mil 179 menciones para todas las candidaturas; de éstas 8 mil 172 fueron para partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes y las 5 mil 7 restantes fueron para las y los contendientes.

La del PRI fue la candidatura con más menciones en portales digitales y Salomón Jara Cruz fue el contendiente de quien más se publicó.

El género periodístico más utilizado en radio y televisión fue nota informativa. El recurso técnico más utilizado en radio fue sólo cita. El recurso técnico más utilizado en televisión fue voz e imagen. El recurso técnico más utilizado en portales digitales fue Texto e imagen.

Género en las campañas

En los tres tipos de medios monitoreados se registraron 1 mil 830 menciones de género para mujeres; 7 mil 408 para hombres y 9647 menciones no incluyeron especificación de género.

En radio y televisión se registraron 977 menciones de género para mujeres; 3 mil 301 para hombres y 6 mil 518 menciones no incluyeron especificación de género.

En portales se registraron 853 menciones de género para mujeres; 4107 para hombres y 3129 menciones no incluyeron especificación de género.

En televisión se registraron 43 minutos; 22 segundos para mujeres; 1 hora, 54 minutos; 57 segundos fueron para hombres y 3 horas, 33 minutos, 41 segundos no incluyeron especificación de género.

La mujer que tuvo más tiempo de cobertura fue Dulce Alejandra García Morlan del partido político MOVIMIENTO CIUDADANO; mientras que el hombre con mayor tiempo de cobertura fue Bersahín Asael López López del partido político PNAO.

Valoración en radio y TV para mujeres y hombres

La mujer con más valoraciones positivas fue Antonia Natividad Díaz Jiménez y quien tuvo más valoraciones negativas fue Dulce Alejandra García Morlan.

Los hombres con más valoraciones positivas fueron Alejandro Avilés Álvarez y Salomón Jara Cruz; el hombre con mayor número de valoraciones negativas en radio fue Salomón Jara Cruz.

En los tres tipos de medios monitoreados la candidatura con más valoraciones positivas fue JHHO, y con más valoraciones negativas fue la del partido político PRI.

La persona con más valoraciones positivas y negativas en radio, televisión y portales digitales en este periodo fue Salomón Jara Cruz.

La candidatura con más valoraciones positivas y negativas en radio y televisión fue la del partido PRI (Gráfica 20).

La candidatura con más valoraciones positivas en portales digitales fue la de la coalición JHHO, y la candidatura con más valoraciones negativas fue la del partido político MORENA.

El monitoreo de la UNAM, también destaca que se registraron 1816 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 1438 corresponden a radio, 0 a televisión y 378 a portales digitales.

El grupo de atención prioritaria más vulnerado en los tres medios fue Mujeres.No obstante, NO se registraron frases con estereotipo de género para ninguna candidatura.

No se utilizó ningún estereotipo de género en alguno de los tres medios. Lo mismo, no se incluyeron programas de espectáculos y revista en el catálogo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para el periodo de campaña gubernatura de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Urbano de Chóferes del Sur arrolla motociclista en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un motociclista resultó con severa lesión en la pierna derecha, al ser atropellado por un urbanero de la empresa Chóferes del Sur, en el centro histórico de la capital. El percance vial ocurrió pasadas las 12:20 horas de este viernes 12 de agosto,

Leer más »
General

Oaxaca: Accidente de cuatrimoto deja 2 lesionados en San Pedro Mixtepec 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una pareja resultó con diversas lesiones al sufrir accidente carretero cuando viajaba en su cuatrimoto, en el municipio de San Pedro Mixtepec, región Costa. El accidente ocurrió la tarde del miércoles 10 de agosto, sobre la carretera estatal 131, tramo Puerto Escondido –

Leer más »