Jaime GUERRERO
A horas de que inicie la Glosa del III Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el gobernador Salomón Jara Cruz delimitó las atribuciones del Poder Legislativo.
El mandatario señaló que las y los diputados tienen derecho a cuestionar, observar y criticar la actuación del gobierno, pero carecen de facultades legales para exigir la renuncia de secretarios o secretarias.
Jara Cruz sostuvo que las comparecencias, que arrancan este miércoles, deben asumirse como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, no como un tribunal político ni un espacio para descalificaciones o presiones indebidas.
El gobernador explicó que, a partir de la comparecencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, todo el gabinete estatal deberá informar con veracidad, datos duros y claridad sobre el estado que guardan las dependencias, el ejercicio del presupuesto y los avances en gobernabilidad, economía y justicia.
Jara Cruz,afirmó que su administración atiende de manera directa los conflictos agrarios.
Reportó que entre 47 y 48 conflictos históricos han sido resueltos o se encuentran en proceso de solución, con acuerdos y calendarios definidos, por lo que pidió no difundir información imprecisa.
El mandatario reiteró que su gobierno no encubrirá irregularidades ni otorgará amnistías.
Advirtió que las investigaciones contra exfuncionarios y funcionarios en activo continúan, por lo que ocultar información o faltar a la verdad durante las comparecencias implica responsabilidad directa.
Por ello, pidió la titular de la Secretaría de universidad, informar del Estado que guardan las investigaciones contra los exfuncionarios y actuales funcionarios de su Administracion.
Jara Cruz contrastó su administración con gobiernos anteriores al señalar que hoy no se condiciona la aprobación del presupuesto ni de la cuenta pública, ni se entregan recursos a cambio de respaldos políticos como se hacían en pasadas legislaturas, y durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa. afirmó.
Sin embargo, las pasadas legislaturas durante el sexenio de Murat Hinojosa, mayoría estaba integrada por la bancada de Morena.
El gobernador defendió los cambios impulsados por su gobierno, entre ellos la ampliación de programas sociales, mayor inversión pública y la eliminación de cobros de inscripción en escuelas de nivel medio superior.
Aseguró que su administración está abierta al escrutinio, pero sin permitir que se rebasen las atribuciones constitucionales de cada poder.






