Jaime GUERRERO
Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Cuenta Pública 2024, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, rechazó de manera categórica que durante su administración se hayan registrado subejercicios y acusó a la oposición, particularmente al Partido del Trabajo (PT), de mentir y estar mal informada sobre el manejo de los recursos públicos.
En declaraciones posteriores a la sesión legislativa, el mandatario sostuvo que en los ejercicios fiscales 2023 y 2024 no hubo subejercicios y adelantó que en 2025 ocurrirá lo mismo.
“Cero subejercicio, cero subejercicio. Lamento mucho que los de la oposición estén muy mal informados”, afirmó.
Jara Cruz cuestionó los señalamientos que hablan de mil millones de pesos no ejercidos y aseguró que quienes los emiten desconocen la realidad del estado por no recorrer las comunidades.
El mandatario estatal, llamó a sus críticos a visitar los municipios para constatar las obras y acciones que, dijo, se realizan en todo el territorio oaxaqueño.
El gobernador defendió que su administración trabaja como nunca antes y que los recursos se están destinando a atender a todas las regiones del estado.
Jara Cruz, puso como ejemplo los avances en materia agroalimentaria y afirmó que Oaxaca está a un paso de lograr la autosuficiencia en la producción de maíz, un dato que, señaló, sus detractores no comprenden.
En contraste, el titular del Ejecutivo estatal comparó los resultados de su gobierno con los de administraciones anteriores, al citar cifras de la Auditoría Superior de la Federación.
Recordó que al exgobernador Gabino Cué Monteagudo se le han observado más de 12 mil 500 millones de pesos, mientras que al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se le señalan 14 mil 520 millones de pesos sin solventar.
De acuerdo con Jara Cruz, a su administración se le han observado 469 millones de pesos, los cuales —aseguró— ya se están solventando y se solventarán en su totalidad.
Aseguró que, a diferencia de gobiernos anteriores, los montos observados a su gestión están siendo atendidos con transparencia.
El gobernador se dijo abierto a la fiscalización y al señalamiento de errores, al reconocer que su gobierno ha sido auditado de manera constante.
No obstante, calificó como infundadas las críticas de la oposición y consideró que carecen de sustento frente a los datos oficiales.






