Connect with us

Javier Duarte, hecho polvo; Yunes va por Fidel y Alemán

Staff El Piñero

  • Bronca con López Obrador

Escenarios

Luis Velázquez

Veracruz.- 1

El nombre y la marca de Javier Duarte están en la lona, despedazado. Y aun cuando según Jorge Uscanga en política “no hay hombre muerto”, Duarte lo estaría. Reducido a cachitos. Todavía el fin de semana, los últimos puñetazos.

Por ejemplo, la versión de que él y los suyos desviaron más de cien millones de pesos de la Torre Pediátrica.

Pero además, un hospital infantil que soñaban para niños, iniciado con Fidel Herrera con 250 millones de inversión y que con Duarte se elevó a 700 millones y todavía el año anterior cabildearon 250 millones más.

La policía de la Yunicidad ya tomó posesión del control de la presa Yuribia, a cuyos líderes indígenas Duarte les pasaba 2.5 millones de pesos mensuales y que entre ellos se los repartían.

La Procuraduría General de la República, PGR, rastreando la pista a 15 compañías más que habría recibido dinerito oficial de Duarte y que operaban a su favor con prestanombres, ya para adquirir bienes, ya para el blanqueo de capital.

Los más de 23 millones de pesos hallados en cajas de cartón en su residencia en la colonia Del Valle, lo que expresa el grado de corrupción a que llegara el prófugo de la justicia desde 92 días.

Los últimos 172 millones de pesos que la Yunicidad ha recuperado del “dinero robado” de Duarte a las arcas oficiales, aun cuando se trata, como se firma de “migajas”, pues el erario sustraído se considera incalculable.

La búsqueda de Duarte por todo el mundo según ha puntualizado el subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con todo y que Andrés Manuel López Obrador

asegura que el góber azul pactó con el Peñismo, en tanto Miguel Ángel Yunes Linares, simple y llanamente, le exige pruebas.

Y la insistencia en una parte de la prensa de la Ciudad de México para que la PGR, mejor dicho, Enrique Peña Nieto aseste el manotazo y de una vez por todas detengan a Duarte.

Tal cual, del operativo político y mediático Javier Duarte ha quedado talco y polvo.

De entrada, el duartismo desaparecido, y ojalá para siempre, de Veracruz.

Y en el caso del prófugo de la justicia, bastaría referir que hasta la casa donde naciera en el puerto jarocho, en la calle Lerdo, ha sido vaciada, con lo que significa el exilio de la familia de la tierra jarocha.

El descrédito total y absoluto.

Así terminó el gobernador impuesto por Fidel Herrera para ampliar su Maximato.

 

2

En contraparte, ninguno de los otros ex gobernadores priistas está preso.

Rodrigo Medina de Nuevo León. Roberto Borge Angulo de Quintana Roo y César Duarte de Chihuahua.

Lo peor del asunto es que Guillermo Padrés, de Sonora, ya está preso.

Y que otro panista, Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por agravio a la administración pública, a partir de la rara y extraña desaparición de un tomógrafo para un hospital público.

Por eso quizá ha trascendido que el góber azul seguirá, claro, con su feroz campaña en contra de Javier Duarte.

Pero más aún, que pronto la redoblará en contra de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco.

Y por lo pronto, el fin de semana la inició contra Andrés Manuel López Obrador, el líder fundador de MORENA, apuntalado como favorito para la elección presidencial del año 2018.

Y más, porque AMLO lo acusó de pactar la libertad de Duarte con el Peñismo, y en respuesta le exigió pruebas.

Y todavía le recordó que desde hace muchos años lo tiene en la mira.

 

3

El estado normal del góber azul es tener siempre un enemigo.

Y entre más, mejor.

Y si le falta, lo inventa, como decía Umberto Eco, en el sentido de que “tener un enemigo es importante no sólo para definir nuestra identidad, sino para enfrentar un obstáculo contra el cal podemos medir nuestro sistema de valores”.

Enemigo, por ejemplo, desde hace más de veinte años, Fidel Herrera.

Enemigo desde el año 2010, Javier Duarte.

Enemigo también, y en su tiempo, de Miguel Alemán.

Incluso, disparó su R-15 en contra de Fernando Gutiérrez Barrios cuando le llamó “el jaranero”, entre otras cositas.

Enemigo de Roberto Madrazo Pintado, primero, y luego de la profe Elba Esther Gordillo.

El fuego amigo y enemigo en contra de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Un sicólogo, un siquiatra, diría que la peor ofensa al góber azul es ignorarlo, porque entonces, él mismo se bombardea frente a un espejo.

Y desde su estado natural, genes son genes y vísceras vísceras, despedazó a Javier Duarte, más que por Duarte en sí mismo, porque es hijo putativo de Fidel Herrera, el cónsul que desde Barcelona orquesta todo para terminar adueñándose del PRI en Veracruz, luego de que ya tiene al PVEM en su puño.

Así, la jugada magistral será en el año 2018 cuando lance a su hijo, el diputado federal, Javier Herrera Borunda, como candidato a gobernador, en que una vez más se topará con el clan de los Yunes azules.

Y Veracruz de nuevo en el infierno político, social y mediático.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Cotaxtla: Motociclista pierde la pierna en accidente sobre la 150D

Redacción | El Piñero Un motociclista resultó con la amputación de la pierna derecha tras impactarse contra las barras metálicas de contención en la Autopista 150D Córdoba-Veracruz. El accidente ocurrió la tarde de este domingo, a la altura del kilómetro 75 del tramo La Tinaja–Boca del Río, en el municipio

Leer más »
General

Trabajador muere electrocutado en vivienda de Boca del Río

Redaccion | El Piñero Un trabajador perdió la vida la mañana de este sábado tras recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba en el segundo piso de una vivienda. El accidente ocurrió en la esquina de las calles Graciano Sánchez y Fernando López, donde la víctima, identificada como Alfonso, quedó

Leer más »
General

Veracruz: Convocatoria desierta: reunión política de José Yunes en Tuxtilla destapa posible candidatura

Redacción El Piñero | Corresponsalía Medios locales informaron que el exsenador José Yunes Zorrilla habría sostenido un encuentro privado en el municipio de Tuxtilla, Veracruz, el cual, destacan que registró escasa participación ciudadana. Según dichas fuentes, el encuentro habría tenido como objetivo posicionar políticamente al priista con miras a una

Leer más »
General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »