Connect with us

[VIDEO] Joven diseñador promueve iniciativa para cambiar señalética de Tuxtepec a través del grafiti; fue encarcelado y pide que no lo critiquen por vandalizar

Emmanuel Palacios

• “Quiero dar un mensaje de vialidad”.

Carlos Abad/El Piñero

A sus 24 años, Samuel Fridstein Van vollenhoven, es un jóven diseñador, ilustrador y realiza dibujos animados para sobrevivir, y se hizo visible porque quiere llevar su propuesta de mejoramiento de señalética vial a todas las calles de Tuxtepec, Oaxaca; hace unos días fue encarcelado, toda vez que la policía lo atrapó infraganti grafiteando las señales de 1 x 1 en los cruceros más importantes de la ciudad.

“Quería llamar la atención sobre un problema de educación vial que tenemos en Tuxtepec, considero que los letreros de uno x uno están mal diseñados, porque no dan claramente el mensaje de como funcionan, tenemos también que los conductores no se detienen y no dan paso al peatón” refirió.

Agregó “tenemos arriba escrito que el peatón es primero, ¿Pero realmente el peatón es primero?, Por eso hice esta intervención, de que realmente el peatón es el primero, es protagonista y es el principal”.

¿QUÉ CONSECUENCIA TUVISTE?

“Fuí detenido, me llevaron a los separos, dónde me dijeron que eran 36 horas de arresto o mil pesos de multa, pero me quedé de 12 a 14 horas ahí hasta que pagaron mi fianza y salí” reveló Samuel.

¿POR QUÉ DAS LA CARA?

“Porqué me parece importante dar validez a mi mensaje, ya de por sí, yo sé que el vandalismo es algo que le desagrada a mucha gente, pero quiero demostrar que no sólo no es cómo que haya salido a decir, sabes que voy a destruir Tuxtepec porque no tengo nada que hacer, yo estoy aquí porque quiero dar un mensaje de vialidad y sobre como no se presta atención” sentenció el activista vial.

¿HAZ PLATICADO CON LA POLICÍA VIAL PARA EXPONER TU PROPUESTA, ALGÚN URBANISTA O DISEÑADOR DE SEÑALÉTICA?

“No he hablado con nadie, pero he investigado el funcionamiento de los letreros 1 x 1, ya me habían explicado como funcionan en otros estados y yo también busqué como funcionan este sistema, que no es para nada de la forma en la cual se lleva a cabo en Tuxtepec”.

¿CUÁL ES TU PROPUESTA DE SEÑALÉTICA?

“Si son de este estilo, pero están tratando de transmitir un mensaje que no está llegando a la gente, se supone que este sistema funciona con una señal de alto primeramente, uno llega y hace alto total, pasa el peatón y después dependiendo que carro llega primero, es el que avanza”.

A PESAR DE QUE RECONOCE SU VANDALISMO, PREFERIRÍA QUE NO HUBIERA CRÍTICAS, SINO QUE EL TEMA DE CONVERSACIÓN SEA LA VIALIDAD

“Si va a ver una conversación de esto, me gustaría que fuera sobre los letreros 1x 1, porqué yo vengo aquí a dar la cara y a responder porque no quiero que quede en un rayón, en un vandalismo o capricho, quiero que haya una conversación acerca de la vialidad, no de mí, sino de los peatones, y la relación que hay entre los peatones y estos”.

¿LO VOLVERÍAS A HACER?

No estoy seguro, pero en estos momentos estoy buscando vías legales, estoy leyendo acerca de la contaminación visual y sus leyes en México y en Oaxaca, porque me gustaría colgar letreros de 1 x 1 diseñados por mí: uno en plan de parodia y otro como una propuesta mía de como deberían lucir estos letreros, pero ya por la vía legal”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Normalistas y organizaciones sociales protestan en Valles Centrales a 8 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- En el marco de la acción global para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se realizan diversas protestas en la región de Valles Centrales. Por la mañana de este lunes 26 de septiembre, estudiantes normalistas se concentraron en la explanada

Leer más »