Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– El colectivo “TuxFem” –organismo civil dedicado a la defensa de la mujer en Tuxtepec-  publicó a través de su cuenta oficial de Facebook la narración de una jovencita del fraccionamiento El Trigal que fue víctima de una severa golpiza a manos de su papá y hermano.

En la publicación, la joven narra que fue el día de ayer –13 de julio– alrededor de las 10:00 horas cuando su papá y hermano la atacaron al interior de su vivienda ubicada en el fraccionamiento El Trigal, cuando se encontraba en compañía de su novio.

Precisa que no es la primera vez que su papá la agrede, pues hace un año también la golpeó, por lo que en aquella ocasión lo demandó.

Esta vez –refiere- tanto su papá como su hermano la golpearon a puñetazos, causándole serias lesiones en el rostro y diversas partes de su cuerpo.

Asimismo, establece que luego de que fuera apoyada por la policía, acudió a la Vicefiscalía regional, sin embargo, la dejaron esperando unas siete horas para que al final le dijeran que regresara mañana, que no podían atenderla.

Frente a esa situación, la víctima pide el apoyo de las autoridades correspondientes, en este caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dirige Rubén Vasconcelos, pues teme que su familia cometa un daño mayor en su contra.

A continuación El Piñero Periodismo y Debate presenta la narración de manera íntegra:  


El 13 de julio del año 2020 aproximadamente a las 10 am, me encontraba en mi casa ubicada el fraccionamiento el trigal dónde vivo con mis hermanos, mi hermano Juan Manuel Pastelin Mariano, entro a la casa acompañado de mi padre llamado Juan José Pastelin Silva, (hace un año ya había denunciado a mi padre por agresión física hacia mi) le pedí que se fuera a lo que él comenzó a alzar la voz y a amenazarme con que me golpearía a mi novio y a mi, amenazando tambien con ir a la casa de mi novio y a su familia con el argumento de que no sabía con quien me estaba metiendo, por lo que yo le comencé a gritar que se fuera por miedo a lo que el pudiera hacerme, ya que el es muy violento, mi hermano me dio un golpe con la mano derecha, y me comenzó a insultar, y siguió golpeándome a puñetazos en la cara, yo intenté defenderme y le arañé la cara para que me soltara, el me tomó de los brazos y me comenzó a patear en el estómago, lo arañé del brazo para que me soltara por que me estaba lastimando mucho, me siguió golpeando en la cara, me reventó el labio, me sacó sangre de la nariz y me provocó una hemorragia en el ojo, mientras me golpeaba me decía que no lo conocía y que no le importa que yo fuera su hermana que me iba a golpear hasta dejarme tirada, mi papá comenzó a decirle que se fueran rápido así que ellos se fueron y me quedé sola en la casa, al instante me salí de mi casa para pedirle a una vecina que me prestara su teléfono para tomarme fotos y tener evidencias ya que yo no tengo telefono (adjunto fotos).


Mande las fotos a mi prima y le pedí ayuda, le dije que iba a su casa para hablar con su mamá (mi tía es la única persona mayor de edad a la que puedo recurrir) ya que mi hermana no me apoya en estos casos pues no permitió que la denuncia de hace un año procediera. Mientras me estaba bañando llego mi hermano y tome mis documentos y salí de mi casa para tomar un taxi e ir a la casa de mi tia, mi papá aún se encontraba en la parada del urbano intenté tomar un taxi evitando estar muy cerca de él por miedo y por fortuna pasó una patrulla a la cual le pedí ayuda para denunciar, yo les dije en voz baja que mi hermano me había golpeado y el señor que se encontraba atrás de mi me había amenazado, por lo que el rápidamente se levantó alterado y comenzó a decir que el no me había golpeado sin haber escuchado que era lo que yo había hablado con los policías y los policías le pidieron su indemnización cuando de un momento a otro llego mi hermano a la defensiva, comenzó a decir que yo había tomado un cuchillo y que lo había cortado mientras el solo tenía rasguño, los policías le pidieron su identificación pero el groseramente negó tenerla, le dije a los policías que podía llevarlos a la casa para que buscarán la identificación de mi hermano y el supuesto cuchillo, los policías vieron como ellos estaban alterados y agresivos así que me dijeron que me subiera con ellos a la patrulla para llevarme al centro de justicia para hacer mi denuncia y dar mi declaración.

Como no cuento con telefono celular y en el shock en el que me encontraba di la dirección de mi tía para que fueran a buscarla ya que cómo soy menor de edad requiero la presencia de un adulto para poder hacer mi declaración, mi tía llegó al ministerio público aproximadamente a las 12 de la tarde, y nos tuvieron esperando hasta las 7 de la noche para poder hacer mi declaración y me citaron hasta el siguiente día para poder hacer la certificación de lesiones.

Hago está denuncia pública pues considero que si ellos que son mi familia fueron capaces de golpearme de esta manera que no serían capaces de hacer con cualquier otra mujer, quiero que a los casos de agresión física como el mío se le de la importancia que merecen pues son unos agresores en potencia.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan

Published

on

#GENERALℹ | El drama de una familia indígena en Tuxtepec; vive a ras del peligroso río Papaloapan Redacción El Piñero…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Thursday, August 13, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En tiempos de lluvias, el río Papaloapan suele ser peligroso para quienes residen en sus riberas. Y para una familia indígena que vive en una choza, al margen del afluente, las últimas horas las han vivido a ras del drama, pues ha tenido que buscar un lugar donde alojarse y pasar los días ante el riesgo que existe.

Ante la situación los integrantes de la vivienda hecha de palos y láminas tuvieron que mover sus pertenencias a las gradas del campo deportivo ubicado frente a las oficinas de lo que antes era la PGR, a un costado del Muro Boulevard.

El señor Lucio Martínez, de 50 años, comenta que son mazatecos originarios de Jalapa de Díaz y desde hace un año radican en esa zona de Tuxtepec por la necesidad de trabajar. Lucio, sostén de la familia, labora como jornalero en el corte de caña.

En la casa habitan 11 personas, incluidos Don Lucio, la esposa y 9 hijos con edades de entre 18 y 1 año, y que este día, ante la precariedad económica, sufrieron los estragos de las lluvias por la necesidad de vivir en tal condición.

Lamentablemente la familia no tiene los recursos necesarios para establecerse en otro lugar, por lo que se mantendrá en el sitio a espera que baje el nivel del agua.

Esta familia, como otras más, han sido identificadas como invasoras, pues se han adueñado de predios federales, situación que ha obligado a deportistas a desalojarlas para mantener libres sus espacios.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Oaxaca: Mototaxistas de la Confederación Libertad protestan en Semovi; denuncian operativos con abuso de autoridad

Published

on

#GENERAL ℹ | Oaxaca: Mototaxistas de la Confederación Libertad protestan en Semovi; denuncian operativos con abuso de…

Posted by El Piñero, Periodismo y Debate on Thursday, August 13, 2020

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oaxaca.- Mototaxistas de la Confederación Libertad protestaron en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Ciudad de Oaxaca, denuncian abuso de autoridad en operativos y exigen la destitución del Secretario de Regulación y Control de Transporte, Mario Alberto Guzmán Sánchez.

La protesta se registró alrededor de las 18:30 horas de este jueves, en las oficinas ubicadas sobre la calle Carlos Gracida de la colonia Exhacienda Candiani.

Los quejosos denunciaron que la Semovi y la Policía Vial Estatal han realizado perativos con abuso de autoridad, golpeado a los mototaxistas y robado radios de comunicación, específicamente en los municipios de Santa María Atzompa, la agencia municipal Montoya y zona norte de la Ciudad de Oaxaca.

Acusan directamente a Mario Alberto Guzmán de ordenar el hurto de los radios y los operativos con abuso de autoridad; precisaron que no están en contra de los operativos, siempre y cuando se hagan dentro del marco de la legalidad y con respeto.

Abundaron que dentro del operativo realizado esta mañana, hubo robo de radios de comunicación, golpearon a 3 mototaxistas, uno fue detenido y abandonado sobre avenida Ferrocarril.

Además de que se dio la retención de 3 unidades en Montoya y 5 en la zona norte, todos con sus papeles en regla, por lo que exigen que los mototaxis sean devueltos, al igual que los radios de comunicación.

Por último, señalaron que en caso de no ser atendidas sus demandas intensificarán sus protestas, entre ellas se instalarán un plantón en la Semovi.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Un conductor muere tras choque entre dos vehículos pesados en autopista La Tinaja-Cosoleacaque

Published

on

https://www.facebook.com/Pineroperiodismo/posts/177006457276939

Alberto Carmona/ @Betillocarmona

Isla, Veracruz.- La tarde de este jueves se registró el choque entre una pipa cargada de aceite vegetal y un tracto camión con saldo de una persona fallecida, y el presunto responsable se fugó.

El mortal hecho sucedió en kilómetro 118 de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, cerca del entronque a Ciudad Isla donde las unidades pesadas se impactaron. Tras el impactó un de los choferes murió, además de presentarse otros daños materiales.

Al lugar acudieron autoridades quienes tomaron conocimiento de los hechos, y aseguraron ambas unidades que fueron llevadas al encierro de la zona.

El operador del camión estacionado quedó tendido sobre el pavimento. Mientras que el conductor responsable, se dio a la fuga. Las corporaciones policiacas tomaron conocimiento de los hechos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares