Connect with us

Published

on

La botella fue comprada en San Juan Atenco. Ambos son originarios de San Salvador El Seco, en donde se reportaron mal a las pocas horas de haber bebido del alcohol adulterado. 

Después de comprar una botella de tequila Rancho Escondido adulterada, una pareja identificada como Samuel Sánchez de 25 años y Marlene Esteves, de 22, se intoxicaron gravemente en San Salvador El Seco; él murió el domingo y ella fue internada en Urgencias en la población y después fue enviada al Hospital General del Sur donde se encuentra en estado crítico.

Según lo comentado por sus familiares, Samuel murió prácticamente en poco tiempo. Ambos se vieron y bebieron el sábado 5 de septiembre. Él, a las pocas horas comenzó con dolor abdominal y murió.

Marlene comenzó con los malestares hasta el domingo. Rocío Barruecos, su mamá, relató que estaba con ella cuando comenzó con un intenso dolor abdominal:

Se sentía cansada, le faltó la respiración. Ya no pudo caminar. Cuando tomamos la combi, pasamos por la clínica de San Salvador El Seco y mejor la metí en urgencias. Cuando yo la meto, me dijo el médico que estaba a punto de un infarto. Estuvo vomitando y sacando espuma. Lograron estabilizarla y de ahí se la llevaron con el doctor particular”, relató Rocío Barruecos.

Al otro día, lunes temprano, Marlene nuevamente se empezó a sentir con los mismos síntomas así que comenzaron a revisar cómo la moverían a Puebla Capital para recibir atención en el Hospital General del Sur.

“Ya iba muy mal, comenzó a convulsionar. Ya no tenía pulso y por eso ingresó nuevamente a la clínica en El Seco Le dio un paro cardiaco. Pero antes ya había convulsionado cinco veces”.

Ahora Marlene se encuentra en terapia intensiva. Su diagnóstico es muy malo pues ya a su familia se le confirmó que presenta muerte cerebral y es cuestión de tiempo que su pulso disminuya y muera.

Su familia desconoce exactamente en qué tienda compraron el tequila adulterado. Solamente saben que fue en San Mateo Atenco.

https://www.periodicocentral.mx/2020/pagina-negra/tragedias/item/20203-samuel-y-marlene-tomaron-rancho-escondido-adulterado-en-puebla-el-fallecio-y-ella-ya-presenta-muerte-cerebral

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Explotan Cuenqueños contra compañía de danza folklórika “Nieves Paniagua” al “destrozar” el baile Flor de Piña

Published

on

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

Published

on

*El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

CDMX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino.

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro.

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Camioneta impacta camión materialista en Salina Cruz, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión materialista y una camioneta protagonizaron un fuerte choque, en el municipio de Salina Cruz, que dejó un saldo de pérdidas materiales.

El hecho de tránsito tuvo lugar cerca de las 14:45 horas de hoy, sobre calzada Refinería, a la altura de la parada conocida como La Enramada del Techo.

La camioneta particular se impactó de manera lateral en el camión materialista, que realizaba maniobras para dar la vuelta en “U”.

Autoridades que tomaron conocimiento del percance sólo reportaron pérdidas materiales y se encargarán de deslindar responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares