Connect with us

Jóvenes próximos por cumplir 18 años ya pueden acudir por su cartilla del Servicio Militar

Betillo Carmona

*Realizan sorteo para que jóvenes cumplan con esta obligación ciudadana

*Mujeres pueden realizar el Servicio desde el año 2000

*Y desde 2020 las mujeres que participan voluntariamente reciben su cartilla liberada

Este mes de noviembre los jóvenes de Loma Bonita que obtuvieron su Cartilla del Servicio Militar Nacional se presentan a la fase del sorteo y así continuar con el proceso para liberar y concluir esta obligación ciudadana consagrada en el artículo 5° Constitucional y en la Ley y reglamento del Servicio Militar Nacionales (SNM) del país.

Los jóvenes que próximamente cumplirán los 18 años pueden acudir durante todo el año a las juntas municipales de reclutamiento para obtener su Cartilla Militar. Y después de acudir por su cartilla, en el mes de noviembre, deberán presentarse al sorteo, y así en el mes de enero puedan participar en la fase de reclutamiento, mientras que de enero a diciembre de cada año se realizará el adiestramiento.

Es de recordar que desde el 2000 las mujeres pueden participar de manera voluntaria y realizar el servicio militar en igualdad de condiciones que el personal masculino, y desde 2020 pueden obtener su cartilla del SMN con hoja de liberación. La posibilidad de participación de las mujeres se abrió con el fin de fortalecer la inclusión en materia de equidad de género y sus derechos.

Las fases del servicio militar son: reclutamiento, sorteo, adiestramiento y liberación. Se pueden cumplir con el SM de cuatro formas: dos de ellas encuadrado, en los centros de adiestramiento que hay en cada unidad militar, y dos en disponibilidad que hay en los consulados de México.

En este municipio piñero, los jóvenes pueden acudir al Centro de adiestramiento del Servicio Militar Nacional del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado ubicado en Loma Bonita, Oaxaca, donde podrán obtener su cartilla y formación en el cumplimiento de esta obligación civil.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Vecinos de Poza Rica bloquean calles para impedir descarga de desechos del río Cazones

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noche del miércoles 15 de octubre, habitantes de la Colonia Nueva Cinco de Mayo, en Poza Rica, protagonizaron un bloqueo con vehículos particulares para impedir el paso de camiones del Ejército Mexicano que transportaban desechos resultantes del desbordamiento del río Cazones. La protesta

Leer más »
General

Maestros de la Sección 22 paralizan Oaxaca con paro de 24 horas: miles de estudiantes sin clases y caos en transporte

Jaime GUERRERO Este viernes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral de 24 horas, acompañado de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones clave como plantas de PEMEX y refinerías, y cierres en aeropuertos y casetas de cobro. Estas acciones,

Leer más »
General

Sheinbaum enfrenta reclamos en Poza Rica por inundaciones

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó una tensa recepción durante su visita a Poza Rica, Veracruz, una de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones. Rodeada por una multitud de damnificados, la mandataria fue cuestionada por la falta de acción del gobierno estatal y la respuesta ante la

Leer más »
General

Deslaves e inundaciones en Huauchinango cobran la vida de una familia

Redacción El Piñero Las intensas lluvias que azotan la región de Huauchinango en Puebla, han dejado una estela de devastación, marcada por deslaves e inundaciones que han cobrado vidas y causado daños cuantiosos. En medio de la tragedia, una historia particular ha conmovido a la comunidad: la familia Cruz Salas,

Leer más »