Redacción El Piñero
La segunda semana de septiembre ha sido marcada por una serie de asesinatos en el municipio, exacerbando la preocupación sobre la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.
El jueves 17 de septiembre, al menos dos mototaxistas fueron abatidos en dos incidentes distintos. El primero ocurrió en la Colonia Luis Donaldo Colosio, donde un mototaxista fue atacado por hombres armados que le dispararon en múltiples ocasiones. Más tarde, en un segundo ataque cerca del Mercado 2 de Noviembre, un grupo de mototaxistas del colectivo Ná Rosa Gón fue emboscado durante una reunión del sitio, resultando en la muerte de Juan Carlos S.M. y cuatro personas heridas que fueron trasladadas a hospitales.
Además, el 7 de septiembre, dos hombres originarios de San Blas Atempa fueron encontrados sin vida en un camino de terracería cercano a la carretera federal 190, a la altura del Paraje .
Por otro lado, el 14 de septiembre, se reportó el feminicidio de Lisseth N., hallada sin vida en su hogar, lo que ha llevado a sus familiares a clamar por justicia y demandar una investigación adecuada sobre el crimen.
El 16 de septiembre, el clima de violencia se intensificó cuando dos primos de 25 años fueron asesinados a balazos tras salir de un bar, un ataque que dejó a la comunidad en shock y que las autoridades preliminarmente relacionan con un ajuste de cuentas. El hecho ocurrió en pleno corazón de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, sobre Avenida Hidalgo entre Independencia y 2 de Abril, donde los dos hombres fueron víctimas de un presunto incidente armado que dejó en evidencia, una vez más, la ausencia de vigilancia efectiva en la zona. Mientras los afectados compartían unas bebidas, sujetos desconocidos accionaron un arma de fuego, dejando el área cubierta de caos y desconcierto.
A pesar de la gravedad de todos estos incidentes violentos, las autoridades locales no han reportado detenciones y la Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado las investigaciones correspondientes. La situación en Juchitán plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y la eficacia de las fuerzas del orden en la región.