Connect with us

Juez absuelve a ex director de Registro Civil de suplantación de identidad en caso del Cártel del Despojo; víctimas impugnaran

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El juez de distrito, Álvaro Niño Cruz,  absolvió al ex director del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, del delito de falsedad de informes previos que recaía en su contra dentro del proceso que mantienen los hermanos Caleb, Herbé y Ashmar Gómez Conzatti por la suplantación de su identidad en los libros de la dependencia.

El juez federal, también exoneró a Juan Gabriel Matus Rodriguez, quien fungió como Jefe de la Unidad Jurídica, con el argumento de que la suplantación de identidad de los hermanos Conzatti se suscitó en 2017, cuando Hernández Fuentes no fungía como director del Registro Civil.

Ante ello, el representante del Poder Judicial federal determinó no vincular a proceso a ninguna de las dos personas que aparecían como imputadas en la carpeta de investigación C.I: FED/OAX/OAX/0001197/2021.

En respuesta, los hermanos Gómez Conzatti confirmaron que apelarán la resolución del delito de falsedad de informes previos, al ex director del Registro Civil, dentro del proceso de suplantación de identidad que permanece abierto en contra de Hernández y de diversos funcionarios de la pasada administración gubernamental.

Caleb Gómez Conzatti, descartó que el motivo de la exoneración haya sido que el ilícito de suplantación de identidad en contra de él y de sus hermanos se perpetró en un periodo distinto al que Hernández Fuentes fungió como director del Registro Civil.

Sostuvo que uno de los ejes principales del juzgador fue que no existían pruebas “a la vista” de la responsabilidad del ex funcionario.

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Hernández Fuentes y Juan Gabriel, inculados al cártel del despojo, confirmó en la víspera, el abogado Caleb Gómez Conzatti.

Detalló que el ex director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes, y su jurídico, Juan Gabriel Rodríguez Matus, fueron citados a comparecer, al estar denunciado por el delito de desacato de una resolución del Juez de Distrito.

El ex candidato a diputado del PRI y su jurídico los “denunciamos por desacato de la resolución del juez de distrito qué los obligaba a reconocer nuestra identidad, uso de documento falso (las actas qué nos crearon después de robarles su identidad) para despojarnos de nuestros inmuebles”.

Cabe mencionar que en mayo de 2021, denunciaron que desde el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca maquinaron el despojo, el robo de identidad (al desaparecer sus actas de nacimiento en el Registro Civil de Oaxaca) y la desaparición de expedientes de los dos inmuebles en el Instituto Catastral del Estado.

Gómez Conzatti manifestó que al robarles la identidad denunciaron el caso ante la Fiscalía General de la República y el Juzgado de Distrito resolvió a favor de los hermanos Conzatti, sin embargo, estos personajes vinculados al cartel del despojo “le informaron al juez que nosotros estábamos queriendo obtener una segunda identidad y nos acusaron de dolo y pusieron en tela de juicio la filiación”.

Es decir, “utilizaron los documentos falsos en la que nos crean una segunda identidad y su intención por no querernos reconocer la identidad porque en la medida que nosotros no pudiéramos acreditar identidad  no íbamos a poder defender los inmuebles”.

Entonces, “en su infinita intención de estar ahí desacataron la suspensión definitiva que había dictado el juez en el sentido de que tenían que seguirnos reconociendo la identidad porque así lo habíamos acreditado desde el día que habíamos nacido, pero a estos le vale esta resolución, la dan de baja y vuelven a insistir acusándonos de dolo que queríamos una segunda identidad”.

Es por ello que “interpusimos una denuncia ante la FGR y esa denuncia es la que se ejerció acción penal por lo que se les citó para octubre 2022, sin embargo, se difirió y esa es la audiencia que se deberá realizar el próximo martes, donde se le está citando para vinculación a proceso al ex candidato a diputado y ex director del Registro Civil en el gobierno de Alejandro Murat, señalado como parte del cartel del despojo”, puntualizó.

En marzo pasado, un juez de control del fuero común de Oaxaca dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina, como probable responsable del delito de “ejercicio ilícito de la función pública”, al presuntamente formar parte del Cártel del Despojo.

Posteriormente,  el notario público número 135, Jorge Merlo Gómez, fue detenido por la Interpol en Turín, Italia, acusado también de diversos delitos que constituyeron en el despojo de bienes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Mecánico sufre accidente en Huatulco; niño muere

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- La madrugada de este lunes 17 de junio, se registró accidente vial sobre la carretera federal Costera 200, en el municipio de Santa María Huatulco, región Costa; el saldo fue dos lesionados y un niño muerto. El hecho de tránsito ocurrió en el tramo

Leer más »
General

AMLO vulneró principios de imparcialidad, neutralidad y equidad el proceso electoral: TEPJF; no será sancionado

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, usó indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Preliminar de masculino ejecutado en Ejutla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Preliminar de un masculino sin vida, dejó ataque armado contra camioneta, sobre el camino que conecta a los municipios de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales. En redes sociales detallaron que, el ataque armado ocurrió en el kilómetro 48

Leer más »