Connect with us

Jueza concede suspensión definitiva a reforma judicial por falta de informes del presidente

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Este miércoles, la jueza quinta de distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva a cuatro jueces que solicitaron que no se llevara a cabo el debate ni la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta ya fue aprobada por la mayoría de los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.

La suspensión fue concedida a un grupo de jueces federales que promovieron un juicio de amparo argumentando que la reforma constitucional podría vulnerar sus derechos humanos. Magaña López también señaló que, de no concederse esta suspensión, los jueces quedarían indefensos si fueran separados de sus cargos bajo la iniciativa de elección popular de ministros y jueces.

Además, la jueza indicó que no se presentaron informes previos del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de Gobernación y de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Esta medida sigue a la suspensión provisional que Magaña López había otorgado días antes, luego de que los jueces promotores argumentaran que la reforma del presidente buscaba destituirlos sin indemnización.

Con la suspensión definitiva, el Congreso de la Unión está obligado a no enviar la reforma a los congresos locales hasta que se resuelva de fondo.

A pesar de la suspensión, este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en lo particular y en lo general tras una sesión de 18 horas. La aprobación en lo general se realizó con 359 votos a favor, 137 en contra y cero abstenciones. En lo particular, la votación resultó en 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones.

La reforma ahora será enviada al Senado de la República para su discusión la próxima semana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Capturan en Tamaulipas a imputado por violación en el Istmo de Oaxaca

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2026.-  La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, permitió la ejecución de una orden de aprehensión

Leer más »
General

Oaxaca: Tragedia en Salina Cruz durante el Día del Amor y la Amistad

Redacción El Piñero Salina Cruz, Oaxaca.– Lo que debía ser una noche de celebración terminó en tragedia en el puerto de Salina Cruz, luego de que un adulto mayor perdiera la vida tras ser atropellado en el barrio Espinal. De acuerdo con reportes preliminares, una joven pareja que presuntamente viajaba

Leer más »
General

Conflicto por tanque elevado deja en riesgo inversión de agua potable en Jacatepec, revela Clara Itzel

➡️ Clara Itzel Carrillo Roy informó que se suspendió momentáneamente la construcción del tanque elevado en los terrenos del ingeniero Víctor Raúl Hernández López, su esposo Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– La presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Clara Itzel Carrillo Roy, advirtió que el municipio podría quedarse

Leer más »