Piñadero Político | Por El Piñitas
Luego de casi tres meses de estar encarcelado injustamente, el campesino de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, Salvador Pinal Meléndez, podrá pasar la Navidad y el Año Nuevo con su familia, debido a que su caso fue atraído por una instancia judicial de la región de Valles Centrales, la cual determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arraigo domiciliario.
Cabe recordar que Pinal Meléndez, un hombre que se dedica al cultivo de maíz y sorgo en su parcela de cinco hectáreas en Santa Cruz Tagolaba, fue despojado de su propiedad por un grupo de invasores encabezados por Anastasio Gutiérrez (Tacho Canasta), con la finalidad de venderlas al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, despojo similar al de otras 200 hectáreas propiedad de ocho familias que hasta el momento no han recibido justicia.
La organización política Sol Rojo dio a conocer este viernes, que Salvador Pinal Meléndez, a quien consideran el primer preso político por el referido megaproyecto del gobierno federal, saldrá de prisión en las próximas horas.
En un comunicado Sol Rojo manifiesta que “luego del berrinche político del juez de control de Tehuantepec, Jorge Giraldo Robles Hernández, logramos atraer la causa penal al circuito judicial de Valles Centrales. Generando con ello el equilibrio procesal que se necesitaba”.
Por la gravedad del estado de salud de Pinal Meléndez, de forma emergente “hoy se llevó a cabo la audiencia para revisión y sustitución de medida cautelar en favor del compañero Salvador, para dejar la prisión preventiva modificándose por arraigo domiciliario para que pueda ser atendido médicamente en su domicilio al haberse empeorado su estado de salud en la cárcel”.
Durante la tarde de este viernes 17 de diciembre de 2021, “la juez de control de Valles Centrales acordó modificar la medida cautelar. Reconociendo que nuestro dicho ha sido cierto en todo momento, y que la salud y la vida de Salvador estaban en grave riesgo”.
La referida organización ratifica: “Nuestro compañero hoy dejará la prisión para ser trasladado a su domicilio junto a su familia”.
Sol Rojo continuará con la asesoría a Salvador y a su familia, para comprobar su inocencia, ya que se le acusa de intento de homicidio, luego que el 20 de septiembre hizo dos disparos al piso, para dispersar a los intrusos que le exigían que se saliera de su propiedad para tomar posesión de ella, como lo hicieron, luego de que la Policía Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, se lo llevaron detenido para ponerlo a disposición del Ministerio Público.
Ahora buscan demostrar la inocencia de Salvador y exigen a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca que ejecute las ordenes de aprehensión en contra de Tacho Canasta por el delito de despojo, así como de sus cómplices, pues se han constituido en una banda que se dedica al despojo, en la que se encuentran involucrados integrantes de la clase política de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes buscan tener la posesión de las tierras por donde pasará el Corredor Interoceánico para venderlas al gobierno federal o exigir la indemnización por el derecho de vía.
A finales del mes de octubre, Salvador Pinal Meléndez, en una carta enviada a sus familiares desde el penal de Tehuantepec, donde hasta este viernes se encontraba preso, desde el 20 de septiembre, expuso:
“Desde la celda en donde me encuentro preso agradezco la solidaridad a mis compañeros de Tagolaba, de Sol Rojo y de las diferentes organizaciones, amigos y familia que han estado apoyándome moralmente en estos momentos por los que estoy atravesando. Me encuentro privado de mi libertad injustamente por defender mis tierras y el patrimonio de mi familia, pese a la enfermedad crónica degenerativa que padezco (diabetes hipertensión), desde acá hago un llamado a los Derechos Humanos, al Presidente de la República Mexicana, que no hagan caso omiso de mi situación y se aplique la justicia.”.
Recordó que el día 20 de septiembre, un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta, ingresaron de manera violenta a su trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, causando destrozos, por lo que el campesino y sus hijos se enfrentaron a los invasores, esto desencadenó su detención, por lo que ahora está sujeto a proceso penal, bajo el legajo 31019/Fist/Tehuantepec.