Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Por otro caso más de violencia feminicida, la Fiscalía General de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de Raúl Alejandro P.B., propietario del conocido restaurante “La Palapa” por los delitos de violencia familiar y violencia de pareja.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue agredida, al menos, en seis ocasiones diferentes tanto en forma verbal como física, durante un periodo que abarca de 2023 a 2025.
En un comunicado, la Fiscalía informó que, los hechos ocurrieron en diferentes puntos de los Valles Centrales, principalmente en los municipios de Oaxaca de Juárez y Tlalixtac de Cabrera.
De acuerdo a relatos de la víctima, padeció episodios de insultos, golpes, jaloneos y destrucción de sus pertenencias.
Según lo denunciado por la víctima -ante la Fiscalía de de Oaxaca- al inicio de la relación, Raúl Alejandro insultó a su pareja.
La víctima intentó bajarse del vehículo en el que viajaban, sin embargo, Raúl Alejandro, golpeó a la mujer, provocándole moretones en el brazo izquierdo, de la misma forma, la golpeó en la cabeza con la mano.
En otro episodio, revisó sin consentimiento el celular de la víctima y le cuestionó e insultó.
Raúl Alejandro, haría alarde de su poder económico y de ser “intocable” por las relaciones de su familia, propietaria de “La Palapa” en Oaxaca.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual, después de realizar las primeras indagatorias logró obtener y ejecutar la orden de aprehensión correspondiente.
En la información oficial, se destacó que labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca hicieron posible la localización de R.A.P.B., quien una vez ubicado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de brindar atención integral y eficiente en casos de delitos cometidos en contra mujeres, para lo cual aplica protocolos con perspectiva de género que permitan brindar un proceso de procuración de justicia especializado y cercano a las víctimas.