Connect with us

La 4T a mitad del río: Un sexenio más se está yendo en la utopía económica y social

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
10 de agosto de 2021

A la mitad del río, hora es de revisar la política económica y social.

En el tercer año del sexenio obradorista, 6 de cada 10 mexicanos en la miseria, la pobreza y la jodidez.

La migración a Estados Unidos y a las ciudades urbanas, espejismos con venta de bisutería, imparable, descarrilada en la cancha pública.

El desempleo galopante… que por culpa del COVID y más cuando ya se va en la Tercera Ola con Israel y la India vacunando la tercera dosis a la población.

Por el Palacio Nacional han pasado todos los ismos del mundo. Capitalismo, socialismo, liberalismo, conservadurismo, marxismo-leninismo, priismo y panismo y el resultado es fatídico:

País rico, pródigo en recursos naturales, doscientas familias son dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza nacional.

Los ricos encumbrados en la lista Forbes y en las revistas indexadas del país, más ricos.

Y los pobres, más pobres.

Los pobres, los jodidos, extendiendo la mano para el billetito mensual y bimensual de los programas sociales.

Y cada tribu sexenal que aterriza en lo más alto del poder “dándose golpes de pecho” anunciando la redención social y 6 años después, igual o peor la población jodida.

Por eso, el viejito del barrio dice que cada 6 años la esperanza y la fe se van renovando en el país.

Hora, pues, de corregir los desaciertos mayores. Y de paso, cerrar las puertas y compuertas que enriquecieron a unos cuantos, grupos y pandillas políticas, económicas y sociales, tráficos de influencias, alianzas empresariales entre las partes, todos “ordeñando la vaca” en tanto la población civil, los ciudadanos de a pie, los olvidados de Dios, en el rincón más arrinconado del infierno.

EL LIBRITO DE CADA MAESTRO

En cada sexenio, desde el gobierno reinventan al país. Cada presidente y secretarios de Hacienda y Desarrollo Social llegan con su biblia anunciando que en seis años los pobres enaltecerán su calidad de vida.

Y como siempre ocurre, cada tribu gobernante convoca de nuevo sus ismos del momento (liberalismo, neoliberalismo, conservadurismo, etcétera) y cada fin de sexenio es el mismo resultado social fatídico.

Los beneficiarios de este empalagoso progreso material son las élites empresariales y políticas, a tal grado que los inversionistas se desviven por entrar a la política y los políticos por volverse magnates.

Y si los jefes de familia, tribus en el poder político y económico, se ven impedidos por equis razón, entonces, los hijos mayores entran al quite, y en automático se recicla la versión bíblica de que los jefes tribales heredaban el poder a los hijos así tuvieran diez años de edad, pues entonces, les nombraban un venerable Consejo de Ancianos para orientar las decisiones públicas.

La historia registra y documenta la alianza sórdida, siniestra y sombría entre políticos y empresarios para repartirse el pastel, en tanto a los jodidos se los llevan con los programitas sociales.

Bastaría una consulta popular aplicada por encuestadora seria y reconocida, ajenas a las pasiones políticas, para medir la temperatura social y detectar lo que el mexicano común, sencillo y corriente que vive el día con día piensa de los políticos y empresarios, sean del color que se pongan y usen.

Y es que desde hace muchos años el INEGI marcó la pauta y dijo la verdad social. Inverosímil, insólito, insostenible, imperdonable, que 6 de cada diez mexicanos son pobres y viven en la miseria.

Y porfis, que nadie diga de forma demagógica que es culpa de los gobiernos antecesores, porque, caray, una parte importante de los jefes máximos de Morena antes fueron priistas y perredistas y panistas y ejercieron el poder desde tiempo histórico.

Por ejemplo, y entre tantos otros, Manuel Bartlett Díaz, Marcelo Ebrard Casaubon, Ricardo Monreal, y hasta Alfonso Romo, el ex jefe de la Oficina Presidencial, y quien “llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel”, el curita campeón mundial de la pedofilia con niños de Seminarios según describe el sociólogo Roger Bartra en su último libro, “Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador”, editorial Debate.

EL SEXENIO SE ESTÁ YENDO…

Los años caminan y la utopía soñada por López Obrador de una muchísima mejor calidad de vida y en donde, por ejemplo, con la 4T sería el fin de la migración a ciudades urbanas del país y a Estados Unidos y de que México dejaría ser una república de gordos se va desdibujando quedando en la mesa de los sacrificios con buena voluntad.

La secretaría de Hacienda y Crédito Pública va con el tercer titular y como resulta lógico y natural, en cada cambio de jefe máximo nuevos libritos llenos de ismos llegan a la dependencia.

Y en tanto Joe Biden garantizó la tranquilidad social para los migrantes en Estados Unidos, ahora el presidente de la nación más poderosa del planeta ha de revirar a los jueces federales para frenar las leyes que permiten detener así nomás a cualquier indocumentado bajo sospecha, incluso, hasta de caminar como camina un tercermundista.

El COVID, y su hermana gemela, la recesión, han descalabrado por todos lados la utopía tropical y cada vez más y más negocios, comercios, changarros y empresas quebradas y cerradas multiplicando el desempleo.

Por eso, la hora de revisar la política económica para ver si en los años 2022 y 2023 pudiera revertirse la tendencia negativa, pues el año 2024 será ciento por ciento electoral y electorero para elegir al sucesor presidencial.

Un sexenio más se está yendo en la utopía económica y social.

Un país de desempleados y con salarios de hambre y sin las prestaciones de ley.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Funcionaria del CEJUM detenida tras choque en Xalapa, Veracruz; intenta sobornar a agente de tránsito y redes la bautizan “Lady Muerta de Hambre”

Redacción El Piñero Veracruz, México.– Una noche de caos vehicular terminó en escándalo público, cuando una trabajadora del Centro Estatal de Justicia para Mujeres (CEJUM), identificada como Mariana, fue detenida tras protagonizar un accidente dentro del Viaducto Zaragoza, en Xalapa, y tratar de sobornar a una agente de Tránsito. Videos

Leer más »
General

Veracruz: Indignante abandono; baños públicos del panteón en Ignacio de la Llave en Condiciones Inhumanas

Redacción | El Piñero Veracruz.- Ciudadanos del municipio de Ignacio de la Llave, denunciaron públicamente el deplorable estado en que se encuentran los baños públicos del cementerio local, los cuales se hallan completamente cubiertos de maleza, repletos de basura, sin agua potable y con instalaciones insalubres. Según los testimonios, las

Leer más »