Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Aquellos pacientes de VIH que han intentado sin éxito tratar la infección con los antirretrovirales tradicionales tienen una nueva opción: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó el uso del fostemsavir, cuyo nombre comercial es Rukobia. Se trata de un nuevo tipo de terapia antirretroviral (ART), eficaz para adultos con VIH que encontraron “resistencia, intolerancia o problemas de seguridad” con otras terapias, según la agencia.

El fostemsavir opera sobre una proteína, gp120, que el virus utiliza para infectar las células del sistema inmunológico: se adhiera a ella e impide que lo haga. “Se trata de una pro-droga”, explicó el sitio AIDSInfo, fuente oficial de información sobre VIH-sida de las autoridades sanitarias estadounidenses, “lo cual significa que es una droga inactiva. Una vez que se la ingiere, una pro-droga no funciona hasta que el cuerpo la convierte en su forma activa”. En el caso de fostemsavir, la acción biológica lo convierte en temsavir.

La medicación experimental se comprobó en estudios de fase tres en 371 pacientes que habían recibido muchos otros tratamientos y encontraron distintos inconvenientes para continuarlos o controla la infección. Se comprobó que la combinación de fostemsavir con otro ART lograba eliminar la huella genética del VIH en el 53% de los participantes, y el 60% la mantenía a las 96 semanas.

Todos los participantes del ensayo presentaban altos niveles del VIH a pesar de recibir algún ART. “La mayoría había recibido tratamiento durante más de 15 años”, sintetizó MedPage Today. Casi todos habían recibido” cinco o más regímenes diferentes de tratamientos contra el VIH”.

La aprobación del fostemsavir se realizó mediante el proceso abreviado de regulación, ya que la única reacción adversa que mostró el medicamento fueron las náuseas. Solo en aquellos pacientes que también estaban infectados de hepatitis B o C se observaron cifras elevadas en las enzimas hepáticas.

“Esta aprobación inicia una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que podrían beneficiar a los pacientes que se han quedado sin otras opciones de tratamiento contra el VIH”, dijo el subdirector de la División de Antivirales de la FDA, Jeff Murray. “La disponibilidad de nuevas clases de ART es algo crítico para pacientes que han tenido una larga historia de tratamientos y viven con una infección de VIH resistente a múltiples drogas y ayuda a que las personas que sufren una infección de VIH difícil de tratar, que tienen un riesgo mayor de complicaciones vinculadas al VIH, logren potencialmente a vidas más largas y saludables”.

Con información de Infobae

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/07/07/la-administracion-de-alimentos-y-medicamentos-de-estados-unidos-aprobo-un-nuevo-antiviral-contra-el-vih/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Daños materiales deja choque en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Los conductores de una camioneta y motocicleta protagonizaron un choque, en el municipio de Pinotepa Nacional, el saldo es daños materiales mínimos.

El accidente ocurrió durante la mañana de este viernes, en la zona centro de la cabecera municipal.

Testigos indicaron que el exceso de velocidad y falta de precaución al conducir provocó el choque.

Al lugar arribaron elementos policiales que sólo reportaron pérdidas materiales mínimos

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Interviene Segego y levantan bloqueo en la región Mixteca; libre paso a 23 comunidades del MULT

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), retiraran el bloqueo carretero que mantenían desde hace 14 días en la comunidad La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, que dejó incomunicadas a 23 comunidades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mediante una mesa de diálogo realizada ayer jueves se logró la liberación del bloqueo carretero que mantenían habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca en la vía que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

La reunión de trabajo la sostuvo el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort); y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

“Este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, señaló el comunicado de la dependencia estatal.

El titular de la Segego señalo que se actuó conforme a la instrucción del Mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, de privilegiar el diálogo en un marco de respeto; asimismo, reconoció la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región.

Como resultado de lo anterior, alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves, los habitantes de la zona levantaron el bloqueo carretero que mantenían y dejaron incomunicados por 14 días a 23 comunidades del MULT.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Con 11 balazos le quitaron la vida al periodista Arturo Alba, en Chihuahua.

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Chihuahua.- La noche de ayer jueves fue asesinado a balazos un periodista. En lo que va del año en México es el quinto periodista. Arturo Alba, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros —al menos once— mientras circulaba en su auto en dicha ciudad.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el homicidio de Alba, quien también era vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

El asesinato ocurrió a las 21:52 horas, en las calles Tepeyac y Uruguay en la Colonia Hidalgo. Minutos antes, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de Chihuahua.

Presentó el caso de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad, así como un enfrentamiento entre elementos estatales y presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, en el municipio de Buenaventura (Chihuahua).

La red de periodistas de Ciudad Juárez publicó a través de redes sociales: “Alerta, la noche de este jueves asesinaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez. Justicia”.

En 2019 mataron a 10 periodistas y en lo que va de este año ya han muerto cinco. Según el artículo 19 en México, el terror de los asesinatos de comunicadores proviene en relación con su labor informativa. Sus cifras registran que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 16 profesionistas. El caso más reciente es el de Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre de 2020 en Veracruz.

Hace apenas un día, el periodista Javier Valdez volvió de entre los muertos. El decano de la investigación del crimen organizado en Sinaloa —asesinado el 15 de mayo de 2017— reapareció en un video con su característico sombrero y su barba recortada para denunciar la situación de vulnerabilidad que atraviesan los periodistas en México.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué (…) Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México”, asegura una voz que intenta igualar a la de Valdez.

La imagen del reportero ha sido recreada por la organización civil Propuesta Cívica que, pretende denunciar la escasa protección, el abandono y falta de libertad de los comunicadores. También, ha orquestado el reabrir las cuentas de Twitter de los periodistas asesinados para que sigan denunciando los casos que les costaron la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares